Espacio.- Los inquilinos de la Estación Internacional completan con éxito una nueva caminata espacial

CENTRO ESPACIAL (HOUSTON, ESTADOS UNIDOS), 8 (EP/AP)

Dos caminantes espaciales instalaron el lunes una cámara en la parte exterior de la Estación Internacional en órbita y arrojaron un artefacto de recolección de datos agotado que se desintegrará en la atmósfera.

El astronauta William McArthur y su colega ruso, el cosmonauta Valery Tokarev, salieron al espacio dejando la estación sin tripulantes durante su caminata por el vacío, que duró prácticamente cinco horas y media.

Habitualmente, un tripulante se queda a bordo mientras otros dos se aventuran en el espacio. Pero la tripulación de la estación internacional se ha reducido a dos desde el desastre del transbordador “Columbia” en 2003, y se ha quedado vacía nueve veces durante las caminatas espaciales efectuadas desde entonces.

La nueva cámara ayudará a los astronautas en el futuro a añadir nuevos compartimientos a la estación orbital. El artefacto que descartaron se utilizó en el pasado para recoger datos sobre la actividad eléctrica en torno de la estación. Estaba diseñado para trabajar durante pocos meses y ya no era necesario.

Los ingenieros temían que se desprendieran piezas del artefacto y dañaran la estación, de modo que decidieron descartarlo. Se anticipa que el aparato, que pesa unos 27 kilogramos y tiene paneles solares que se extienden unos 60 centímetros, se desintegrará en la atmósfera en unos tres meses.

“Es un buen día en el espacio”, se regocijó McArthur cuando él y Tokarev concluyeron su tarea. La caminata espacial se demoró casi una hora debido a una serie de dificultades con la cabina hermética en el sector estadounidense, que no completó el proceso de despresurización en el primer intento. Fue la primera vez en dos años que los tripulantes salieron de la estación por la cabina estadounidense.

La cabina hermética y los trajes espaciales del sector ruso se habían usado en los últimos años debido a problemas de enfriamiento y contaminación con la cabina y trajes estadounidenses.

Cuando la NASA retomó los vuelos espaciales con el lanzamiento del “Discovery” en julio, el transbordador llevó nuevos trajes espaciales estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *