Gripe.- China anuncia el sacrificio de seis millones de aves ante brote de gripe

PEKIN, 7 (EP/AP)

China reforzó de manera espectacular el combate contra la gripe aviar al anunciar el lunes que había sacrificado a unos seis millones de aves luego del más reciente brote de la dolencia y ordenó el cierre inmediato de los mercados avícolas de Pekín.

Paralelamente, las autoridades tratan de determinar el lunes si tres personas, entre ellas una niña de 12 años que perdió la vida, son los primeros casos de gripe aviar en esta nación, la cual ha causado la muerte de más de 60 personas en toda Asia desde el 2003.

En la provincia de Liaoning, al este de Pekín, las autoridades destruyeron seis millones de aves de corral en 15 poblaciones cercanas a un brote donde murieron 8.940 gallinas, dijo la agencia noticiosa Xinhua.

Ese fue un número desusadamente grande conforme a los acostumbrado en China, pero Xinhua explicó que se debió a los reglamentos que ordenan la destrucción de todas las aves a tres kilómetros a la redonda del área de un brote.

Asimismo, las autoridades cerraron los 168 mercados de aves de Pekín como precaución ante la difusión del virus en la capital, informó la televisión estatal.

China hasta ahora no ha confirmado casos de infección directa entre humanos de la virulenta cepa H5N1 de la gripe aviar en la más reciente serie de brotes. Pero ha impuesto medidas cada vez más estrictas, luego de advertirse que un caso humano era inevitable si no detiene los brotes entre sus 5.200 millones de aves de corral.

Los expertos están especialmente preocupados por China, debido a la enorme escala de su industria avícola y porque es un punto de escala en la migración de aves salvajes, lo que los científicos señalan como un vector de difusión del virus.

En Vietnam, un alto funcionario europeo de salubridad dijo que la Unión Europea debió de haberse esforzado aún más para ayudar a las naciones del Asia a enfrentar la gripe aviar y prometió 35,7 millones de dólares para ayudarle a la nación a combatir el virus.

“La UE debió de haber reaccionado con mayor rapidez para ayudar al sureste de Asia a enfrentar el problema”, dijo el comisionado de Salud Markos Kyprianou durante conversaciones en Hanoi con el ministro de Agricultura Cao Duc Phat. “Más vale tarde que nunca…

La UE está interesada en cooperar con Asia para resolver el problema”.

Kyprianou estuvo en Vietman como parte de un recorrido de 10 días por el sureste de Asia para tratar las acciones contra el virus, que recientemente se ha difundido hasta Europa. Tiene planeado visitar también Tailandia, Camboya e Indonesia.

Las tres posibles víctimas mortales de gripe aviar vivían en la población de Wantang, de la provincia central de Hunan, o sus inmediaciones, donde el gobierno indicó que murieron 545 gallinas y patos de gripe aviar.

La niña, He Yin, quien estuvo en “contacto cercano con pájaros enfermos”, falleció el mes pasado luego de una fuerte fiebre, dijo Xinhua. Su hermano de nueve años fue hospitalizado con síntomas menores, pero se recuperó.

El tercer posible caso es un maestro de escuela de 36 años, quien se habría informado al cortar carne cruda de gallina cuando se cortó la mano con el mismo cuchillo. El también se recuperó.

Aunque previamente se había consideraron que no fueron contagiados con la cepa H5N1, la Organización Mundial de Salud realizaba más pruebas.

Un total de 192 personas que han tenido contacto cercano con las tres posibles víctimas de gripe aviar han sido puestas bajo observación y una de ellas presenta bronquitis aguda, dijo diario oficial en inglés China Daily en su edición del lunes, citando al ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *