La Autónoma de Barcelona creará la primera gran base de datos sobre diversidad genética en animales

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha iniciado un proyecto para crear la primera gran base de datos sobre diversidad genética en los animales con el objetivo de que todos los investigadores del mundo puedan buscar pequeñas variaciones entre los genes de distintos individuos y especies animales, según informó hoy el centro.

Como primer paso, el equipo ya ha creado la base de datos que recoge la diversidad genética del género “Drosophila”, conocido también como mosca de la fruta, que es el más estudiado por los expertos del mundo de la genética.

Con la ampliación a otros géneros animales se acelerará y se facilitará el análisis de la diversidad genética que se lleva a cabo en laboratorios de alrededor del mundo.

En esta base de datos, los científicos podrán investigar acerca de las pequeñas variaciones que existen entre distintos individuos de una especie y también entre distintas especies en los elementos de la molécula de DNA que configuran información genética: los nucleótidos.

INVESTIGACIÓN SOBRE EVOLUCIÓN.

Y es que dos individuos diferentes pueden tener el mismo gen dentro de su genoma, pero con un sólo nucleótido cambiado. Estas pequeñas diferencias, que se mantienen de generación en generación, son una herramienta útil para la investigación sobre la evolución

Además, estas variaciones genéticas pueden estar relacionadas con la aparición de enfermedades de origen genético por lo que son de gran importancia en la investigación biomédica y en el desarrollo de fármacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *