Un estudio muestra que las ciudades de Latinoamérica sufren una enfermedad pulmonar el doble de lo pensado

MÉXICO, 4 (EP/AP)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica parece predominar más en Latinoamérica de lo que se pensaba, según un estudio independiente realizado a los habitantes de cinco grandes ciudades de México, Venezuela, Chile, Uruguay y Brasil.

La dolencia, caracterizada por una limitación irreversible en el flujo de aire, se conoce como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afecta a aproximadamente el 8% de los habitantes de 40 años o más en la Ciudad de México, y a casi el 20% de ese segmento en Montevideo, según un estudio publicado el viernes por The Lancet, una revista médica de Londres.

El predominio del EPOC, que incluye enfisema y bronquitis crónica, fue de aproximadamente el doble de lo que los autores del estudio esperaban hallar entre los habitantes de las grandes ciudades, en base a las investigaciones existentes. El estudio también incluyó a los habitantes de Caracas, Santiago de Chile y Sao Paulo.

El índice de fumadores, el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC, es normalmente alto en Latinoamérica, indicó el estudio.

“Nuestros resultados sugieren que el EPOC es un problema de salud mucho mayor en América Latina de lo que se pensaba anteriormente”, señaló la investigación.

Ciudad de México, que mostró el menor predominio de la enfermedad, tiene un promedio más bajo de fumadores. Pero los mexicanos también parecen tener una mejor función pulmonar que otras poblaciones, tal vez debido al desarrollo de sus pulmones a altitudes elevadas o por ventajas genéticas.

El estudio examinó a 5.315 participantes para ver su flujo y su volumen de aire empleando un espirómetro, una herramienta usada para diagnosticar asma y EPOC y para dar un seguimiento a los tratamientos.

Los nuevos datos sobre el EPOC son recibidos con beneplácito por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, cuyo hospital examina a unos 70.000 pacientes al año.

“Debería darse mas información”, dijo el especialista en enfermedades respiratorias del instituto, Jaime Villalba. “Al sector sanitario esas enfermedades, sobre todo el enfisema pulmonar, le cuestan muy caras… Es un padecimiento irreversible”.

La contaminación, que sigue siendo intensa, ha disminuido en Ciudad de México al aplicarse inspecciones de gases contaminantes y restricciones al tráfico en los días de alta polución, señaló Villalba.

El estudio halló que Santiago de Chile, donde la exposición al carbón es más frecuente y hay más personas con sobrepeso, tuvo el índice más elevado de ingresos en hospitales por problemas respiratorios de las cinco ciudades en las que se efectuó el estudio.

Reforzando las tendencias vigentes, el estudio halló un mayor predominio del EPOC en los hombres, los ancianos, las personas con sobrepeso, los menos educados y los que estaban expuestos al humo del tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *