Nombrado miembro del Comité de Etica de Human Genome Organization el profesor de la UPV Carlos Romeo Casabona

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El profesor Carlos María Romeo Casabona, catedrático de Derecho Penal de la UPV y director de la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Vizcaya de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y UPV, ha sido nombrado miembro del Comité de Etica de HUGO (Human Genome Organization-Organización Mundial del Genoma Humano-), un organismo internacional de científicos que trabajan en el área de la genética humana.

HUGO fue creado en 1989 por un grupo de los más prestigiosos genetistas del mundo y su propósito principal es promover y apoyar la colaboración internacional en el campo de la genética humana.

El Comité de Etica de HUGO, al que se acaba de incorporar el profesor Romeo Casabona, está presidido por la profesora Ruth Chadwick (Reino Unido), y compuesto por personalidades de variada formación y provenientes de todas las regiones del planeta: Ishwar Verma (India), Kare Berg (Noruega), José-María Cantu (México), Abadallah Daar (Canadá), Kazuto Kato (Japón), Michael Kirby AC, CMG (Australia), Daryl Macer (Tailandia), y Thomas Murray (EEUU).

Hasta la actualidad, el Comité de Etica de HUGO ha elaborado importantes informes sobre muestras de ADN (1998), clonación (1999), reparto de beneficios (2000), Investigación en terapia génica (2001), bases de datos genéticos de origen humano (2002) e investigación con células troncales (2004).

El Comité de Etica de HUGO fue creado con el fin de promover la discusión y la comprensión de las cuestiones éticas, legales y sociales derivadas del conocimiento sobre el genoma humano, así como de las aplicaciones de los nuevos conocimientos en el campo de la genética humana; actuar como intermediario entre la comunidad científica, la clase política, los educadores y los ciudadanos; colaborar con otros organismos internacionales para dar a conocer la información a toda la sociedad; y deliberar sobre las cuestiones mencionadas para asesorar el Consejo de HUGO y a otros estamentos, si ello fuese apropiado.

ROMEO CASABONA

Carlos María Romeo Casabona fue investido en 2004 doctor honoris causa por la Universidad de Privada de Tacna (Perú), por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) y por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú). El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado también la concesión del doctorado honoris causa por esta Universidad.

Es autor, coautor y editor o coordinador de varios libros y más de 200 artículos, publicados en diversos países y en siete idiomas. Es miembro, asimismo, de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, de la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y utilización de células y tejidos humanos, y Presidente del Comité Etico de Investigación Clínica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ha colaborado o colabora en la actualidad como experto con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Organización Mundial de la Salud, UNESCO, Consejo de Europa y Comisión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *