Hallan restos arqueológicos en Almería de época árabe y romana en el solar donde se alzará el Museo de Artes Religiosas

ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

El arqueólogo Francisco Alcaraz y el concejal de Turismo de Almería, Miguel Cazorla, dieron hoy a conocer el hallazgo de restos arqueológicos de época musulmana y romana en el solar municipal situado en Ronda Diego Ventaja, a espaldas de la Catedral almeriense, sobre el que se construirá el Museo de Artes Religiosas.

En declaraciones a los periodistas, Francisco Alcaraz destacó que la peculiaridad de los restos arqueológicos encontrados, como consecuencia de las catas y estudios que se han realizado en la zona, “es la profundidad en la que se han encontrado, en algunos casos de hasta cinco metros, como es el caso de los restos romanos”. Este hecho supone, según indicó, “la posibilidad de abrir nuevas investigaciones que nos den a conocer datos muy interesantes de las distintas ocupaciones en esta zona”.

El arqueólogo aclaró que la mayoría de los restos cerámicos que se han localizado pertenecen a ambientes domésticos de las épocas nazarí, musulmana y romana, “más adelante podremos conocer y confirmar si existen también restos industriales”.

El concejal Miguel Cazorla señaló que “este hallazgo es un aporte muy importante para preservar el turismo cultural de Almería y, así, conocer cuáles son nuestras raíces históricas, y es que se ha excavado por debajo de lo que se dispone dentro del protocolo arqueológico con idea de que poder llegar a estudiar mejor este solar”.

Cazorla detalló el proceso en el que se encuentra a día de hoy el Museo de las Artes Religiosas y señaló que “las obras están muy avanzadas y se espera que para dentro de unos diez días concluya este estudio de restos para dar comienzo a la tipificación de todos los restos encontrados y la depositación de todas las muestras en la Delegación de Cultura”, aunque confió en “quedarnos con alguna para el propio Museo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *