Economía/Ganadería.- Bruselas autoriza la importación del maíz transgénico 1507 para la alimentación animal

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy la importación del maíz transgénico 1507 para alimentación animal. La decisión es válida para un periodo de 10 años y no cubre su cultivo ni su utilización como alimento para personas, que está todavía estudiándose.

El maíz 1507, producido conjuntamente por Pioneer y Mycogen Seeds, está genéticamente modificado para hacerlo resistente a los parásitos de la familia de los lepidópteros y tolerante a determinados herbicidas. Se trata del cuarto transgénico aprobado en la UE tras el final de la moratoria el año pasado.

El Ejecutivo comunitario ha decidido dar luz verde al 1507 pese a que los Veinticinco no lograron la mayoría cualificada suficiente para aprobarlo ni tampoco para rechazarlo. De acuerdo con la legislación comunitaria, la Comisión tiene la última palabra en caso de desacuerdo.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria realizó una evaluación profunda de riesgos de este maíz transgénico previa a su autorización. El dictamen final señala que el 1507 es igual de seguro que el maíz tradicional y que su comercialización, en tanto que alimento para animales o para su transformación, no entraña efectos negativos para la salud humana o animal ni para el medio ambiente.

Cuando sea comercializado, deberá etiquetarse claramente como producto que contiene maíz genéticamente modificado. Asimismo, se garantiza la vigilancia tras la comercialización a través de un indicador único que se le asignará para permitir su trazabilidad.

El Ejecutivo comunitario insistió en que al autorizar la comercialización del maíz 1507 se limita a aplicar la legislación comunitaria en materia de diseminación de transgénicos, que es una de las más estrictas del mundo. Su objetivo fundamental es garantizar la inocuidad del producto para la salud humana y animal y para el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *