Más de 9.000 grupos de investigación recibirán financiación el próximo año, según San Segundo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 9.000 grupos de investigación recibirán financiación el próximo año gracias a las convocatorias del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, que estarán dotadas con una cuantía de 375 millones de euros en los PGE de 2006, un 25 por ciento más que en 2005. Así lo anunció hoy en el Senado la titular del Departamento, María Jesús San Segundo, en respuesta a la interpelación urgente de la senadora de CiU Nuria Aleixandre, sobre el descenso de la financiación en investigación básica.

Tras negar esta disminución, San Segundo recalcó que ya en 2005 la convocatoria ha distribuido “más dinero que nunca”, superando por primera vez los 300 millones de euros. Asimismo, aseguró que se ha conseguido un número récord de concesiones, 3.157, y aumentado la financiación media por proyecto, alcanzando los 94.000 euros.

Estos incrementos directos, como apuntó, han venido acompañados de aumentos “novedosos” en las compensaciones a los centros donde se desarrollan las investigaciones, cumpliendo así una de sus reivindicaciones históricas, creciendo el porcentaje del 15 al 19 por ciento del total de cantidades adjudicadas a sus investigadores. “Más recursos, más proyectos, mayor financiación por proyecto y mejor cobertura de los costes indirectos de los centros”, resumió.

CALIDAD SIN OBJETIVOS EXCESIVOS

Igualmente, insistió en que ni los datos ni las actuaciones permiten decir que ni la política vaya en contra del grueso de los investigadores españoles.”Buscamos la calidad y la vamos a seguir buscando, pero no perseguimos objetivos excesivos que supongan un problema”, apuntó. En este sentido, comentó que para la convocatoria del próximo año se propondrá una línea de investigación para grupos consolidados, de tal manera que tengan financiación estable durante varios años, y otra línea destinada a a los grupos jóvenes de jóvenes investigadores.

De esta forma, San Segundo pretendía disipar los temores planeados por la senadora nacionalista, que advirtió de que si sigue reduciendo la financiación en investigación básica en dos años el 80 por ciento de los investigadores no podrán continuar con sus proyectos y los jóvenes no podrán culminar sus tesis. “La búsqueda de la excelencia y la apertura de nuevas áreas no se puede llevar a cabo a costa de la única financiación ordinaria que existe –advirtió–. Se está favoreciendo a grupos de excelencia en contra del descenso de la financiación para la mayoría de los investigadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *