Espacio.- Plutón tiene tres lunas y no una, según las imágenes del Hubble

BALTIMORE (MARYLAND, EEUU), 31 (EP/AP)

El planeta Plutón tiene tres lunas, y no una como se pensaba hasta ahora, según revelan nuevas imágenes del telescopio espacial Hubble.

Plutón, el noveno planeta del Sistema Solar, fue descubierto en 1930, y su primera luna, Caronte, en 1978. Las otras dos, al doble de la distancia del planeta que la primera y mucho más tenues, fueron descubiertas por el Hubble el pasado mayo.

Aunque todavía hay que confirmar las observaciones, el equipo que descubrió los satélites señaló hoy que confiaba en sus resultados. “Plutón y Caronte no están solos, tienen dos vecinos”, afirmó Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

El próximo mes de febrero se efectuarán observaciones complementarias mediante el Hubble, y si se confirma la existencia de los cuerpos celestes, la Unión Astronómica Internacional recibirá sugerencias para sus nombres.

Hace unas semanas, otro grupo de astrónomos, que asegura haber descubierto el décimo planeta del sistema solar, apuntó que este cuerpo tenía un satélite.

Tanto Plutón como el nuevo planeta se encuentran en el Cinturón Kuiper, un disco de cuerpos congelados más allá de Neptuno. Se ha descubierto que uno de cada cinco objetos observados en la región tiene satélites, y esta proporción podría aumentar a medida que se descubren otros, explicó Keith Noll, un astrónomo del Instituto Científico del Telescopio Espacial.

Weaver anotó que Plutón sería el primer cuerpo de la región de Kuiper con más de un satélite. Su diámetro sería de entre 45 y 160 kilómetros. Nuevas observaciones permitirán determinar con mayor precisión la masa y densidad de Plutón y su gran luna Caronte, agregó Alan Stern, miembro del equipo descubridor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *