Economía/Gripe aviar.- Representantes del MAPA y zoológicos adoptan medidas para reducir el riesgo de transmisión

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Representantes de la subdirección general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios acordaron hoy medidas con el fin de reducir el riesgo de la transmisión de la gripe aviar.

Los responsables estudiaron las posibilidades de aplicación de las decisiones de la UE sobre medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de la influenza aviar altamente patógena, informó el Departamento que dirige Elena Espinosa.

Concretamente, acordaron medidas que afectan a los zoos que estén considerados en zonas de riesgo, como incluir a sus veterinarios como integrantes activos del sistema de vigilancia de la enfermedad, en coordinación con los servicios de las comunidades autónomas.

Además, se estudiará la posibilidad de aislamiento del mayor número de aves, tanto en instalaciones interiores como en los aviarios protegidos que se ubican en el exterior.

Aquellas aves que por su condición y bienestar no puedan aislarse, serán vacunadas, para lo que se establecerán unos criterios respecto a las especies de aves que deberán estar sujetas a la vacunación.

Asimismo, se establecerá un protocolo de vacunación específico para las aves de zoológico por lo que la próxima semana se reunirá un grupo de trabajo formado por veterinarios especializados en zoológicos, la subdirección general de Sanidad Animal y epidemiólogos.

Los representantes del Ministerio y de los zoológicos acordaron además estudiar la posibilidad de movimiento de aves entre zoos y las medidas a aplicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *