Bernat Soria pide regular la clonación terapéutica para tratar la leucemia en niños que rechazan el trasplante medular

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Bernat Soria, pidió hoy una regulación de la técnica de transferencia nuclear (clonación terapéutica) para estudiar tratamientos alternativos a la leucemia infantil en aquellos casos que existe rechazo del trasplante.

En el marco del XIX Congreso Nacional que celebra la Sociedad Española de Pediatría, Soria aseguró que la transferencia nuclear permitiría en estos casos obtener células embrionarias no cancerígenas procedentes del propio niño.

En declaraciones a los periodistas, Soria advirtió de que actualmente países como China, Rusia o Ucrania ofrecen tratamientos de este tipo “con escaso control ético”. Estas situaciones -indicó- son “dramáticas” porque los pacientes generan resistencias a los esteroides o inmunosupresores en el caso de transplante medular.

Por ello, señaló la necesidad de regular esta práctica en España con adecuados sistemas de control ético y en condiciones que no supongan un coste abusivo para los pacientes. No obstante, apuntó que, hoy por hoy, “nadie garantiza que vaya a funcionar” este tipo de terapias.

En cualquier caso, Soria cree que “la actitud del Gobierno es favorable” a regular la técnica de transferencia nuclear, tal y como lo ha manifestado públicamente la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Además, cree que el PP también está a favor de esta regulación, por lo que espera que se alcance un consenso sobre esta cuestión.

Soria considera que, si se autoriza la técnica de transferencia nuclear, los expertos tendrán “otro instrumento para aprender y diseñar nuevas herramientas terapéuticas”. En este sentido, acudirá el próximo día 9 de noviembre a Bruselas para respaldar una iniciativa de la eurodiputada Emma Bonino a favor de esta regulación.

CÉLULAS MADRE EN PEDIATRÍA

Además de esta cuestión, Soria defendió las potenciales aplicaciones de las células madre en el ámbito de la pediatría, en concreto para el tratamiento de la diabetes tipo 1 o la anemia de Falconi. “Ya hay ensayos clínicos en los que se demuestra que las células madre de un adulto permiten normalizar la situación”, apuntó.

Este científico recordó que cuando se habla de células madre se las suele relacionar con enfermedades degenerativas con alta frecuencia en las últimas épocas de la vida. Sin embargo, destacó que existen otras enfermedades o lesiones en pacientes pediátricos “que generan una mutación celular” con un diagnóstico fatal de sufrimiento o muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *