Los chimpancés en cautividad no se ayudan entre sí, según un estudio sobre comportamiento animal

LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)

Los chimpancés en cautividad no acostumbran a ayudarse entre sí, según un estudio sobre comportamiento animal publicado por la revista “Nature” que recoge la BBC. Frente a ello, los seres humanos sí suelen estar más dispuestos a ayudar a su prójimo, incluso en casos en que puedan resultar afectados por dicha acción.

Por esta razón, la investigación indica que aunque los chimpancés guardan similitudes con el hombre –como el uso de herramientas y algún lenguaje rudimentario–, definitivamente el altruismo no está presente en ellos. No obstante, algunos de los investigadores creen que puede ser que los chimpancés sencillamente sean “poco sociables”.

El equipo que dirigió Joan Silk, de la Universidad de California (Estados Unidos), hizo una serie de pruebas a los simios con dos posibles recompensas. La primera le procuraba a él mismo la comida, mientras que con la segunda el chimpancé obtenía alimento y lograba una ración para un compañero en un cuarto aledaño.

El resultado fue que los 29 participantes en la prueba se inclinaron por la primera opción, a pesar de que la segunda les permitía hacer una “buena acción” sin ningún tipo de perjuicio para ellos.

Este desenlace sorprendió a los científicos, ya que los simios habían vivido en comunidad durante 15 años, y aunque no tenían relación sanguínea, se esperaban al menos vínculos cercanos.

Además, compartir alimentos es una práctica demostrada en esta especie, por lo que el estudio plantea el interrogante de cómo los chimpancés pueden ser antisociales. En opinión de algunos especialistas, la investigación puede haberse visto afectada por el efecto del cautiverio sobre los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *