Investigadores de la Universidad de Zaragoza desarrollan una vacuna del Alzheimer que podrá estar operativa en 6 años

Las IV Jornadas Interautonómicas de Vacunas analizan hoy y mañana los avances en esta materia contra la gripe aviar y la meningitis

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza han desarrollado, tras un trabajo iniciado en 1999, una vacuna para la enfermedad de Alzheimer, que ahora se comenzará a ensayar en humanos vivos y que podrá estar operativa en un plazo de 5 ó 6 años.

El responsable de este grupo de investigadores, el doctor Manuel Sarasa, dará a conocer esta tarde su descubrimiento en la sesión inaugural de las IV Jornadas Interautonómicas de Vacunas, que, entre hoy y mañana, analizarán los avances en esta materia en males como la gripe aviar o la meningitis.

Sarasa explicó que “creemos que nuestra propuesta para el tratamiento del Alzheimer es la mejor, atajando el agente causante de la enfermedad” en la mayor parte de los casos -un 95 por ciento- una proteína que los investigadores han detectado muy similar en el embrión del pollo, con el que han desarrollado principalmente su estudio.

El análisis del embrión dio a los investigadores la pauta para aislar el gen de la proteína, “con lo que, sorprendentemente, descubrimos que es muy similar a la de los humanos”, lo que permitió desarrollar anticuerpos para combatir la enfermedad. La investigación se trasladó, después, a otros animales -ratones, cetáceos, perros- y, finalmente, a cerebros de personas muertas por Alzheimer.

El siguiente paso será el ensayo en humanos vivos, primero en una muestra pequeña de personas sanas “para comprobar que no produce efectos negativos”, y, luego, en pacientes de Alzheimer “en los que se hayan detectado los primero síntomas de la enfermedad”. Este es, principalmente, el escollo para poder administrar este tratamiento.

“Para que una vacuna tenga efecto -dijo Sarasa- hay que administrarla antes de que se desarrolle la enfermedad”, algo que, en el caso del Alzheimer, “es muy complicado”. Por ello, este mismo equipo de investigadores trabaja en un “kit” que permita diagnosticar la dolencia “mediante la detección en sangre de la proteína que la causa”.

Este sistema sustituiría al actual, que se realiza mediante la extracción de líquido del bulbo raquídeo, una intervención “que necesita anestesia, y que puede causar al paciente dolores fuertes de cabeza y algún otro efecto durante las 24 horas siguientes a su realización”.

Además del tratamiento del Alzheimer por vacuna, Sarasa también señaló que la investigación otorga la posibilidad de intervenir contra la enfermedad “directamente inoculando anticuerpos que se podrían producir directamente”.

“Los resultados son esperanzadores, aunque no se hayan hecho las pruebas de la vacuna en humanos vivos. Ahora, su desarrollo depende de la administración, pero podría estar en unos 5 ó 6 años”, afirmó el doctor.

VACUNACION INFANTIL.

Por su parte, el consejero de Salud, Pedro Soto, destacó la importancia de las Jornadas -que se desarrollarán desde esta tarde en el Parador de Santo Domingo de la Calzada-, en las que está prevista la participación de 70 expertos nacionales e internacionales en esta materia.

“Es un punto de encuentro científico para actualizar los conocimientos en el mundo de las vacunas, que avanza muy rápidamente”, dijo Soto, quien destacó el “éxito” de las campañas de vacunación infantil y de la gripe en mayores, “que bate récords de prevención”.

Así, en el primer caso, indicó que “el 98 por ciento de los niños de 2 a 18 meses” están cubiertos por el calendario de vacunación pediátrica que se aplica en La Rioja, unos 35.000 niños, lo que calificó como “un éxito en el avance de la prevención de enfermedades”, a lo que sumó, este año, la implantación de la vacuna de la varicela en adolescentes.

Por último, la coordinadora de las jornadas, la doctora Milagros Perucha, indicó que “el mundo de la Vacunología “está cada día produciendo avances” y destacó, en este sentido, que en las jornadas se van a abordar estas últimas novedades “en dos temas de actualidad: la gripe aviar y la vacuna experimental del virus H5n1; y la vacuna de la meningitis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *