Gripe.- Científicos europeos desarrollan una vacuna para la gripe aviar de la cepa H7N1

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

Un grupo de científicos europeos de Reino Unido, Italia, Francia y Noruega ha desarrollado una vacuna contra la cepa de gripe aviar denominada H7N1, que puede transmitirse de las aves a las personas, aunque no es tan peligrosa como la H5N1, causante de la epidemia en Asia y que ya se ha extendido a Rumania, Turquía y Croacia.

Esta nueva vacuna, denominada “RD-3”, ha sido elaborada con una nueva técnica conocida como “genética reversa”, que hace innecesario el uso de huevos en la producción de vacunas y facilita así la fabricación, según explicó el portavoz de Sanidad y Protección de los Consumidores, Philip Tod. La investigación se lanzó en septiembre de 2001 y las primeras pruebas clínicas se desarrollarán en la primavera de 2006.

La cepa H7N1 causó un brote de gripe aviar en Italia en 1999 y estaba relacionada con el virus H7N7 que afectó a Países Bajos en 2003. La investigación para encontrar la vacuna se lanzó en septiembre de 2001 y las primeras pruebas clínicas se desarrollarán en la primavera de 2006. Los trabajos se han beneficiado de financiación europea a través del programa FLUPAN, dotado con 1,2 millones de euros.

Preguntado por el motivo de que la investigación se centre en el H7N1 y no en el H5N1, el portavoz destacó que el H7N1 “podría mutar y podría causar un día contagios entre personas y convertirse en una pandemia”. “Es importante apoyar la investigación en un abanico de virus porque no sabemos qué virus puede causar un día una pandemia. Es importante desarrollar un abanico de vacunas”, recalcó.

Asimismo, recordó que, en el contexto de su programa de salud pública, la Comisión está negociando un nuevo programa para apoyar a la industria a producir una vacuna efectiva contra una eventual pandemia de gripe en el plazo más corto posible. Se trataría de una asociación entre el sector público y el privado para el desarrollo de esta vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *