Espacio.- El Congreso de EEUU levanta las restriciones a la NASA para que pueda utilizar la tecnología espacial rusa

MOSCU, 27 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que levanta las restricciones a la utilización por la NASA de las tecnologías espaciales rusas, incluidas las naves “Soyuz” para realizar viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS), según informa hoy la agencia rusa RIA Novosti.

Hace cinco años, los congresistas estadounidenses aprobaron el Acta que relacionaba la cooperación entre la NASA y Rusia en el programa ISS con la observancia por Rusia de la norma que prohibía suministrar a Irán “mercancías, servicios o tecnologías” capaces de contribuir al desarrollo en Irán de “armas nucleares, biológicas y químicas, así como de los misiles balísticos y de crucero”.

Las enmiendas introducidas ahora permiten a la HASA cooperar sin restricción alguna con Rusia en el marco del programa ISS, incluidos los viajes de los astronautas norteamericanos a la estación en las naves rusas “Soyuz”.

El proyecto de ley establece que las restricciones se mantendrán levantadas para “cualesquiera protocolos, acuerdos, memorandos de entendimiento o contratos” que sean firmados antes del 1 de enero de 2012. La aprobación de este documento, según RIA Novosti, se explica con que Rusia había cumplido al cien por cien sus compromisos ante Estados Unidos en materia de transporte de astronautas estadounidenses a la ISS.

Teniendo en cuenta que los vuelos de los transbordadores norteamericanos quedaron suspendidos hasta verano del año que viene tras el accidente de la nave “Columbia” y los recientes problemas en el “Discovery”, las naves rusas son el único medio que pueden utilizar los astronautas para cumplir misiones espaciales, para lo que los dos países deben firmar un nuevo acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *