El director del IVI cree que en un plazo de 10 a 15 años se puede solucionar el problema de la esterilidad

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer, señaló hoy que si todas las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad en torno a medicina reproductiva “progresan”, en un plazo de diez a quince años puede que ya no existan “prácticamente” parejas estériles y que, por tanto, “hayamos solucionado” el problema de la esterilidad.

Pellicer, uno de los organizadores del Simposio Internacional sobre Nuevos Avances en Medicina Reproductiva, indicó que en el futuro, “casi” se podrá llegar a conseguir la infertilidad cero. En este sentido, comentó que lo único que no podrán solucionarse serán los casos en los que la mujer no tenga útero, aunque precisó que incluso estas pacientes puede que solventen este problema gracias a las células madre.

En este sentido, comentó que ya se está trabajando con células madre “creando moldes de tejido” y que en animales de experimentación “se han hecho ya vejigas urinarias”. Por ello, dijo, si se logran tejidos a partir de estas células quizás se pueda crear un útero en el laboratorio y posteriormente trasplantárselo a la mujer. Al respecto, comentó que estos avances son, por el momento, “ciencia ficción”, pero que “se piensa en ello”, y “cuando se piensa y se hacen bien las cosas, en general se llega”.

Antonio Pellicer participó hoy en la inauguración del Simposio Internacional sobre Nuevos Avances en Medicina Reproductiva, que se celebra hasta mañana en el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia, y que reúne a más de 200 expertos de diferentes países que van a abordar cuestiones como el diagnóstico genético preimplantacional, posibilidades del trasplante de útero, de los úteros de alquiler o las posibilidades de trabajo con células madre.

El doctor Pellicer destacó la nueva legislación española en materia de fertilidad que, según dijo, “permite cosas muy interesantes”, como crear en el laboratorio embriones inmunológicamente compatibles con un hermano enfermo. Asimismo, resaltó que “la nueva ley es más tolerante en el número de embriones que se donan para investigación” y permite la congelación de óvulos. Señaló que la legislación actual española “tiene una serie de ventajas” que va a repercutir en la investigación y de forma “positiva” en el tratamiento de los pacientes.

CONVENIO CON CONSELLERIA

Pellicer indicó que ciertas técnicas de medicina reproductiva son “teóricamente” para gente con cierto poder adquisitivo, pero destacó que la Conselleria de Sanidad “ha apostado fuertemente” para que los ciudadanos con menos ingresos “sean capaces de acceder a ellas” gracias a un convenio “que está a punto de firmarse” con el IVI.

De esta manera, comentó, las parejas que tengan enfermedades de transmisión hereditaria “podrán acceder de forma gratuita a estos tratamientos”, con el “apoyo de los hospitales públicos que realizan la medicina reproductiva”, como el General de Alicante, el Peset, La Fe o el Clínico y “con el análisis de las células por parte del IVI”.

En el congreso intervendrá también el profesor Yuri Verlinsky que hablará, según explicó Pellicer, de una técnica “controvertida” como es el diagnóstico de las enfermedades que se pueden padecer a través de embriones, y no sólo de las patologías “que se van a heredar nada más nacer”. Así, dijo, se podrá conocer “ya en un embrión, la posibilidad de padecer un cáncer o un alzheimer, o cualquier enfermedad que tenga una base genética”.

En el acto de inauguración de hoy estuvo presente, además del doctor Pellicer, el profesor Santiago Grisolía, el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Bataller, y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela.

En su intervención, Vela destacó que la Comunidad Valenciana es “pionera” en el contexto internacional en el campo de la medicina reproductiva y señaló que este simposio, organizado por la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, servirá para presentar los últimos avances en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *