Bernat Soria dice que España necesita de un “cambio cultural” que acelere la I+D+i en investigación biomédica

Apuesta por la investigación transnacional, reitera la necesidad de fomentar las patentes y pide que se ayuden a los jóvenes expertos

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Fisiología y director del Centro Andaluz de Investigación en Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, Bernat Soria, sostuvo hoy que en España se requiere de un “cambio cultural” que permita apostar por los jóvenes investigadores, ya que, según dijo, “pese a que en los últimos 20 años la calidad en el sistema de ciencia y tecnología ha aumentado, cuando yo tenía 30 años era más fácil ser joven innovador que ahora”.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración de las jornadas “Investigación biomédica en España: del laboratorio al mercado”, Bernat Soria, se refirió también a la necesidad de resolver “como una ciencia básica de calidad se convierte en una ciencia aplicada a los enfermos y a la clínica”.

Sobre esta cuestión, reconoció que a lo largo de estas jornadas “se oirán diferentes opiniones”, aunque estimó que “todas coincidirán en una cosa, y es que la investigación trasnacional es algo que hay que reforzar y procurar que cuanto antes llegue al terreno del bienestar y la salud de los pacientes”, aspectos, dijo, “que son también una forma de riqueza”.

En este terreno, dijo que “hay cosas que no se deben de patentar, sino llevarlas a la clínica para que aumenten los indicadores de salud de un país”, señaló que “a veces sólo pensamos en patentes”, si bien matizó que “también hay necesidad de incentivar el campo de las patentes”.

“Si uno mira el sistema de ciencia y tecnología española de los últimos 20 años comprobará que las propuestas que se hicieron por aquel entonces para aumentar la calidad científica se ha conseguido”, recalcó el director del Cabimer, quien, con todo, lamentó que en el transcurso de de ese tiempo “lo que no se ha conseguido es aumentar el número de patentes”.

Al hilo de ello, Soria ya explicó a Europa Press con motivo de los Premios Galien 2005 que en toda promoción de la investigación “deben de existir tres elementos básicos que son invertir más en I+D+i, preocuparnos en generar más patentes, puesto que los productos que patentamos son mucho menores que la inversión que estamos destinados e incentivar un cambio cultural, ya que en España las resistencias a la innovación y al cambio son importantes”.

“Si aparecen gentes con ideas arriesgadas hay que apoyarles, ya que las investigaciones arriesgadas suelen ser las innovadoras”, insistió Soria, quien pidió “que al menos se destine un porcentaje de la inversión a esas apuestas más innovadoras”.

De igual forma, apostó por la celebración de foros y jornadas “como la de hoy”, puesto que, según explicó, “se realizan en el seno de una estructura hospitalaria, lo que ayuda a incentivar a los jóvenes innovadores”.

MODELO ASIATICO

“Pedimos un aumento de la inversión en investigación, pero sólo con un aumento de la inversión no se resuelve la cuestión, ya hay que cambiar la cultura, aumentando el número de patentes y promocionar la innovación y la transferencia”, insistió Soria, quien también se refirió al modelo asiático de trabajar tras la reciente inauguración en Seúl (Corea) del primer banco mundial de células madre embrionarias, cuyo uno de sus máximos componentes es el profesor Hwang Woo-suk, primer experto que obtuvo células madre mediante clonación (transferencia nuclear).

En este apartado, dijo que “es bueno saber que existe este modelo de organización”, a lo que añadió que “lo que no sé es si en Europa se va a copiar o no, ya que los modelos organizativos y de trabajo no son fáciles de transferir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *