Expertos estiman que en 4 años la medicina individualizada será una realidad “rutinaria”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos advirtió hoy de que la medicina individualizada ya es una realidad “incipiente”, aunque se espera que en 4 años se convierta en un proceso “rutinario” en los hospitales, a través de la realización de pruebas de sangre o saliva, que detecten la presencia de ciertos genes que inducen un mayor riesgo de desarrollo de alguna enfermedad o que favorezca el diseño de fármacos “a la carta”.

No obstante, en la actualidad hay 11 moléculas en el mercado dirigidas de forma invidualizada a algunos pacientes, según recordaron hoy especialistas durante una jornada, celebrada en la Agencia Laín Entralgo en Madrid.

En la jornada “Medicina Individualizada: una oportunidad para el sistema sanitario”, el director del Instituto Roche, Jaime del Barrio, resaltó la necesidad de la colaboración de todos para desarrollar medicamentos más eficaces y seguros, que generen menos efectos secundarios y que “favorecerá la reducción del gasto sanitario que tanto preocupa a las autoridades sanitarias”.

En este sentido, aseguró que los sistemas sanitarios van a tener que cambiar su modelo tradicional de gestión y organización y adoptar otro tipo de medidas como la inclusión o no de determinados tratamientos en la seguridad social que, a pesar de resultar más caros, favorecerán un abaratamiento de los costes al reducir los efectos secundarios, las hospitalizaciones y hasta a prevenir la enfermedad antes de que aparezca.

Además, indicó que “habrá que afrontar otros retos como la ética y la legalidad de la información en este ámbito, ya que se trata de datos muy sensibles; habrá que mejorar la formación de los profesionales sanitarios; evitar las barreras con los países subdesarrollados, y analizar la influencia del medio ambiente en los tratamientos individualizados”.

Por su parte, el doctor Eduardo Díaz Rubio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, precisó que los hospitales deberían tener Unidades de Consejo Genético aunque “sólo tendrían que hacer el consejo cuando existe una posibilidad terapéutica detrás”. En este sentido, destacó los grandes avances que ha habido en el cáncer debido a la oncofarmacogenómica, que ya es una realidad y que logra significativos beneficios para los pacientes.

No obstante, este experto abogó por una mayor integración y colaboración entre los investigadores clínicos y especialistas para que los resultados de los ensayos se puedan aplicar en la práctica lo antes posible.

Durante el encuentro, organizado por la Agencia Laín Entralgo y el Instituto Roche, también se debatieron temas como los aspectos económicos, los dilemas éticos, la normativa vigente y la situación científica actual en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *