LOE.- Físicos y matemáticos echan en falta una apuesta por la alfabetización científica de los alumnos en el proyecto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) debe hacer una apuesta más decidida por la formación científica, según destacaron hoy en el Congreso los presidentes del Grupo Especializado de Enseñanza de la Física y de la Real Sociedad Española de Matemáticas, José María Pastor Benavides y Carlos Andrada Herranz, respectivamente, que echan en falta en el texto la promoción de una alfabetización científica de los alumnos.

Ambos coincidieron en esta apreciación durante su intervención ante la Comisión de Educación con motivo de la tramitación del proyecto de la LOE. Así, Pastor Benavides advirtió de que la configuración que la norma diseña para las enseñanzas de Física y Química no la situará en una situación mejor que la actual. Por tanto, defendió que se dediquen más horas dentro del currículo escolar a estas asignaturas y lo defendió como una cuestión de voluntad política.

“Se necesita el tiempo necesario para que el aprendizaje de las ciencias sea sereno -indicó–, y por eso reclamamos que las ciencias tengan un espacio curricular porque con este diseño los alumnos no tendrán más formación en física y química que la que reciban en primero, segundo y tercero de la ESO”.

A su juicio, la optativa de física en cuarto de la ESO es casi imposible de elegir y, por ello, advirtió de que de seguir mermando esta formación científica en 10 o 15 años serán licenciados y diplomados de Europa del Este, mejor preparados en estas áreas, los que coparan el ámbito laboral y la investigación en este sector.

CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Por otro lado, en relación a la asignatura denominada “Ciencias para el mundo contemporáneo”, defendió su inclusión dentro de la enseñanza básica y no en la superior y consideró que la materia puede tener cabida dentro de la asignatura de “Filosofía para la ciudadanía”.

Mientras, Andrada Heranz destacó que argumentó además la priorización de estas materias en el currículo escolar porque hay otros saberes “más fácilmente adquiribles extraacadémicamente”. “Es importante despertar en los alumnos el gusto por aprender, en este caso ciencias y matemáticas -comentó–. Las matemáticas están en la base del desarrollo de la mayoría de las ciencias y hay que interconectar estas materias, incluidas las ciencias sociales”.

Asimismo, recalcó que “sólo hay una manera de aprender matemáticas, que es dedicándole el tiempo necesario”. Este experto también defendió la atención a la diversidad, no sólo para que aquellos cuyo entorno socio-económico más desfavorecido les implique un peor rendimiento, sino también para impulsar a aquellos que tienen habilidades más destacadas.

En este sentido, valoró la inclusión de este principio en el proyecto de Ley, aunque aventuró de que en la práctica es imposible de llevar a cabo con grupos de 25 y 30 alumnos en primaria y secundaria.

LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Otro de los expertos que compareció ante la Comisión de Educación, Pau Monterde, de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, sugirió que la LOE sirva para abrir la puerta a una futura Ley de Enseñanzas Artísticas con el fin de abordar con profundidad el reto de la calidad y la integración de estas enseñanzas en el espacio europeo de educación.

Montarde lamentó que ninguna enseñanza obligatoria haga referencia a la formación artística y abogó, por ello, por una formación artística general para todos los alumnos dentro del currículo escolar. A su vez, apuesta por poner las bases de la enseñanza que tiende a una futura profesionalización de los alumnos y que debe comenzar a edades muy tempranas.

“En este caso existen dos vías, lo centros integrados, de los que ya existen experiencias muy positivas, que integran currículo general y artístico, claustro de profesores de ambas áreas y horario, o bien currículos integrados en centros ordinarios”, comentó.

También abogó por la regulación en enseñanza superior de las técnicas audiovisuales del espectáculo en vivo, que no ve recogidas en el área de imagen y sonido. Finalmente, no se mostró favorable a llevar estas enseñanzas al sistema universitarios sino a regularlas como enseñanza de grado superior por sus especificidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *