Gripe.- Científico de la EBD califica de “exagerada” la alarma y pide que se “deje en paz” a las aves migratorias

Significa que los resultados de los primeros análisis sobre la afección del virus en aves de Doñana son negativos

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El científico del departamento de Biología Aplicada de la Estación Biológica de Doñana (EBD) Jordi Figuerola consideró hoy “exagerada” la alarma creada en torno a las posibilidades de transmisión de la gripe aviar y reclamó que “se deje en paz” y se retire del debate a las aves migratorias cuando todos los casos comprobados han sido en aves importadas, caso del loro en Londres, o en granjas.

En declaraciones a Europa Press, Figuerola aseguró que la transmisión del virus por aves silvestres es “muy difícil” y demandó que se extremen las medidas de prevención en el comercio de animales donde el riesgo es “muy elevado”. “Es un problema de sanidad animal”, aseveró.

No obstante, el científico valoró que el Gobierno prohíba la cría de aves al aire libre en granjas próximas a humedales como Doñana o la Bahía de Cádiz. Explicó que siempre se ha pedido que las aves silvestres y las de corral no entren en contacto para que no se transmitan virus y que, esta medida, aplicada ya en países como Holanda, es recíproca, es decir, que también persigue que las silvestres no contraigan virus de las de corral.

Asimismo, Figuerola avanzó que los análisis de aves en el parque nacional, que se han llevado a cabo con mayor urgencia desde el conocimiento de la aparición del focos en Asia, han concluido que no están afectadas por la gripe aviar. Expuso que se ha aumentado la frecuencia de los análisis por la situación. Igualmente, la Junta también envía muestras de sangre de unos 300 ejemplares al laboratorio del Ministerio.

De igual forma, consideró que la petición de que se eliminen las palomas de los núcleos urbanos por una posible trasmisión del virus a los humanos es una reclamación interesada. Apuntó que la afección en humanos sólo se ha dado en granjas y que en los últimos tres años, sólo han muerto 70 personas en el mundo por esta causa, por lo que recordó las muertes que otros virus o prácticas causan en la población humana.

Por todo ello, concluyó que “no creemos que el virus pueda llegar a Doñana, tanto por la ruta de las especies que llegan al parque como por la debilidad de la aves, que les imposibilitaría hacer el trayecto, pero en cualquier caso, si llegara, entonces habría que activar las medidas y no hay razón para armar este follón ahora”.

PROHIBICION

El Gobierno central prohibirá la cría de aves al aire libre en todas las granjas que se encuentren en un radio de diez kilómetros alrededor de 18 humedales, entre ellos las zonas de Doñana y la Bahía de Cádiz, para impedir que los pájaros migratorios que frecuentan estos parajes puedan contagiar la gripe aviar a las aves de corral, según anunció hoy la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Entre los humedales que se verán afectados por esta orden, Espinosa citó el Delta del Ebro, Doñana, la Albufera de Valencia, las salinas de Santa Pola, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, la Albufera de Mallorca o el Delta del Llobregat en Barcelona.

“En la orden se recoge que en un radio de 10 kilómetros alrededor de estos humedales quedaría prohibida la cría de aves al aire libre”, explicó la ministra de Agricultura.

Según las estimaciones de su departamento, más de 6.000 aves migratorias acuden de media a cada uno de los humedales. La medida responde a una recomendación de la Unión Europea, que pidió a los Estados miembros que identificaran las zonas de riesgo de gripe aviar en sus territorios nacionales y que decidieran si era necesario encerrar a las aves de corral en el interior de las granjas para impedir cualquier contacto con las aves migratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *