Asia.- Geólogos paquistaníes investigarán la posible actividad volcánica tras el seismo en un valle remoto del norte

MUZAFFARABAD (PAKISTAN), 25 (EP/AP)

El Ejército paquistaní trasladará hoy por aire a geólogos a un valle aislado del noroeste del país para investigar las informaciones de posible actividad volcánica tras el potente terremoto de 7,6 grados en la escala Richter del pasado 8 de octubre en el que se estima que murieron unas 80.000 personas, según informaron fuentes oficiales.

Los geólogos paquistaníes analizarán el valle de Alai y si encuentran pruebas de una erupción volcánica las 150.000 personas que viven allí serán evacuadas, según explicó el portavoz del Ejército, mayor general Shaukat Sultan.

Los helicópteros militares sobrevolaron ayer la arrasada región de la Provincia de la Frontera Noroeste y no encontraron ningún signo de erupción, señaló Sultan. Según el portavoz, es posible que la población del valle de Alai, situado a una altura de unos 1.800 metros y rodeado de montañas de hasta 3.000 metros, puedan haber confundido el ruido de las réplicas del terremoto o los corrimientos de tierra con el sonido de un volcán.

El sonido “podría ser más intenso en el valle ya que es muy estrecho y las réplicas desencadenan deslizamientos de tierra en las montañas, que ya han quedado afectadas por el terremoto (del 8 de octubre). Además, provoca polvo debido a lo cual los habitantes creen que podría haber algún tipo de actividad volcánica”, dclaró a Associated Press.

Por otra parte, la Policía en el distrito de Mansehra, al norte de Islamabad, detuvo a entre 350 y 450 personas en las dos últimas semanas por robar la ayuda de emergencia o por ponerse más de una vez en la fila para recibir esta ayuda, según el jefe de la Policía local, Yamin Khan. Las detenciones se realizaron en varias localidades afectadas por el seísmo desde que comenzó a llegar la ayuda para las víctimas, precisó.

“Queremos asegurarnos de que sólo los que necesiten la ayuda la obtienen”, afirmó. Muchos de los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza, según otro responsable policial y podrían enfrentarse a hasta 3 años de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *