UE.- Bruselas nombra a los miembros del Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha concluido ya el nombramiento de todos los miembros del Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías (EGE, en sus siglas en inglés), para el periodo 2005-2009, entre los que se encuentra el español Pere Puigdomenèch Rosell.

Los quince miembros provienen de distintos países, y pertenecen a diversas áreas que van desde la biología y la genética, al derecho, la filosofía y la teología. Entre los expertos designados, nueve acceden por primera vez a la institución, y seis ya formaban parte de este organismo.

El EGE es un órgano consultivo que aconseja a la Comisión Europea en materia de ética en ciencia y nuevas tecnologías. Entre los asuntos que, probablemente, este grupo tratará próximamente, se encuentran aquellos relacionados con la nanomedicina y las células madre.

El mandato previo de esta institución finalizó en marzo de este año, y el Ejecutivo comunitario decidió revisarlo para ampliar sus competencias. Además, el número de miembros se amplió de doce a quince, con el objetivo de representar mejor a la Europa ampliada.

Durante sus dos mandatos anteriores (1998-2000) y (2002-2004), el EGE aconsejó al Ejecutivo comunitario sobre diversas cuestiones como los bancos de tejidos humanos, la investigación con embriones humanos, el dopaje en el deporte, la investigación con células madre, los implantes, o los bancos de sangre procedente de cordones umbilicales.

Por otra parte, a petición del ex presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, el EGE elaboró un informe sobre el Capítulo de derechos fundamentales en relación a la innovación tecnológica.

El nuevo grupo de expertos se reunirá por primera vez mañana, y nombrará un presidente y un vicepresidente para los próximos cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *