Gripe aviar.- La vacuna contra la gripe común no protegería en caso de pandemia de gripe aviar, según una experta

Farmacéuticos Españoles avisan de que el aumento en la demanda de vacunas provoca escasez generalizada en todo el país

PONTEVEDRA, 22 (EUROPA PRESS)

Isabel Vallejo, presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) afirmó hoy a Europa Press Televisión que actualmente “no se puede hablar de que se esté produciendo una compra masiva de vacunas para la gripe aunque en cualquier caso sí que se está apreciando una mayor demanda de la esperada”.

Ante esta situación, la presidenta de la FEFE hizo un llamamiento a la tranquilidad recordando que “sólo tienen que vacunarse aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo como son los mayores de 65 años, niños con problemas respiratorios o personas con enfermedades crónicas.

Según Vallejo, los anuncios de la OMS y la UE han calado entre la población haciendo que ciudadanos normales que en condiciones normales no se vacunaban, estén solicitando la vacuna.

Esto estaría llevando a una situación de “escasez tanto en los almacenes de distribución como en las propias farmacias de forma generalizada por todo el territorio español. Sin embargo los pedidos se están realizando de forma normal y esperamos que la industria farmacéutica responda a estas peticiones”.

Por todo ello, los 9 millones de vacunas previstas para esta campaña se están quedando cortas pero la presidenta de la FEFE pidió paciencia porque, “si en algún momento puntual los usuarios se encontraran sin vacunas, hay que recordar que a la campaña de vacunación aún le queda mucho por delante”.

No obstante, ante una posible confusión entre vacuna y antiviral, indicó que la vacuna que se dispensa en la actualidad protege únicamente contra la gripe común. Eso si, “si hubiese un contagio entre humanos de la gripe aviar no se mezclarían los dos virus y podría ser más suave”, añadió.

Los antivirales se perfilan como la única manera de prevención ante el virus de la gripe aviar a falta de una vacuna específica. Pero, según la presidenta de los empresarios farmacéuticos, éstos “protegen de forma generalizada, son como un antibiótico de amplio espectro”. “Mejoran nuestras defensas pero no nos protegen contra nada en concreto”, dijo.

Sobre la cantidad de antivirales de que dispone España y tras el encargo de 2 millones más de dosis, Vallejo afirmó que “confía en que serán suficientes pero en caso de que no lo sean, confío también en que la administración sanitaria desarrolle un plan de contención y de ataque que garantice que la población esté protegida en todo momento”.

Sería precisamente el Ministerio de Sanidad el encargado de la organización y distribución de estos antivirales si se llegara a esa situación, en la que los grupos de riesgo serían los mismos que los de la gripe común.

TAMIFLÚ, A PRECIO DE ORO EN INTERNET

El antiviral de la empresa Roche, el Tamiflú, está llegando a venderse en Internet a precio de oro, sobre todo en páginas de subastas. Ante esta situación, Isabel Vallejo hizo un llamamiento a los ciudadanos y advirtió que “no se deben comprar medicamentos por Internet”. “No es seguro, ya que no hay ningún tipo de garantía de lo que uno está comprando”, alertó.

Además, dado además que, según sus palabras, no se está ante un riesgo real de pandemia, se estarían sometiendo “a un riesgo innecesario para la salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *