Gripe.- Los expertos aseguran que la expansión del H5N1 a través de las aves migratorias es imparable

PARQUE NACIONAL KUSCENNETI (TURQUÍA), 19 (EP/AP)

Expertos sanitarios indicaron que es imposible detener la expansión del virus H5N1 a través de las aves migratorias, y que ahora están intentando minimizar su impacto sobre las poblaciones de aves de corral y humanos, un desafío que será más complicado cuando los aves migren al sur.

Las aves migratorias que se cree que han llevado el H5N1 a Turquía, están hora abandonando este país y volarán a lo largo de Oriente Medio y dentro de África, cruzando algunos de los países menos desarrollados del mundo, donde la gente está mal informada sobre el brote, mal gestionada y donde el contacto cercano entre humanos y habitantes incrementará drásticamente las posibilidades de una mutación letal, según consideran los expertos.

Los brotes en Oriente Medio y África podrían desatarse cerca del mes de noviembre, y la amenaza es una constante, porque los problemas de la migración de diferentes especies de aves varían, y porque las aves regresan al norte en la primavera.

“La mejor situación es evitar el contacto entre las aves de corral y los animales salvajes, pero esto no siempre es posible, y es más difícil aún en los países en vías de desarrollo” indicó un miembro de la Organización Mundial para la Salud Animal, Jean-Luc Angot. “Tenemos que ayudarlos muy rápidamente”, agregó.

Angot indicó que teme que no solamente este H5N1 pueda devastar a los países en vías de desarrollo, pero que si el virus no es contenido, las aves migratorias que regresan al norte en la primavera traerán el virus al oeste de Europa, y cada vez más, ya que cuanto más en contacto esté el H5N1 con los hombres, más posibilidades tendrá de experimentar el temido cambio genético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *