Gripe.- Los ensayos preliminares de la vacuna de la gripe creada por Hungría, efectivos en animales y personas

BUDAPEST, 19 (EP/AP)

Hungría ha desarrollado una vacuna que podría proteger tanto a humanos como a animales del virus que causa la gripe aviar, según anunció hoy el ministro de Sanidad de este país, Jenoe Racz.

“Los resultados son preliminares pero puedo decir con el 99,9% de la certidumbre que la vacuna funciona” para proteger a organismos vivos de la gripe aviar, afirmó el ministro, que junto con varios húngaros más se sometió a la vacunación hace tres semanas. Racz dijo que los análisis preliminares han mostrado que los anticuerpos del virus han aparecido en su sangre.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no conoce los detalles de los ensayos húngaros y que no puede comentar su validez. Científicos de Estados Unidos ya habían informado de resultados positivos en ensayos realizados sobre su propia vacuna contra el H5N1, pero hasta ahora no han sido capaces de que la vacuna sea una opción práctica ya que utiliza demasiada cantidad de un ingrediente escaso y son necesarias dos dosis para que funcione.

También se han realizado ensayos similares en Francia, donde los expertos están trabajando con tecnología más sofisticada que los estadounidenses. Se espera que los franceses revelen los resultados de sus experimentos a la OMS en dos semanas. Varios países más, incluidos Reino Unido y Alemania, también están trabajando en el desarrollo de vacunas efectivas contra el H5N1.

Racz, junto con el jefe de la Sanidad Pública, Laszlo Bujdoso, y el comisario de Sanidad del Gobierno, fueron los primeros voluntarios en probar la vacuna. Bujdoso indicó a la prensa cuando recibió la vacuna que esta sólo sería introducida ampliamente si la gripe aviar y el virus de la gripe humana desarrollan una versión mutada que pueda transmitirse entre humanos. Hungría tiene la capacidad de producir 500.000 vacunas a la semana en el caso de que haya una epidemia mundial, añadió entonces Bujdoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *