El Gobierno completará el próximo verano un nuevo sistema de vigilancia volcánica en Canarias

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento prevé completar en el verano de 2006 un nuevo dispositivo de sismógrafos para hacer un seguimiento detallado de la actividad volcánica en Canarias, según anunció hoy ante el pleno del Senado la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

La ministra respondía asi a una pregunta presentada por el senador de CC José Luis Perestelo, en relación a una recientes declaraciones del director del Instituto de Vulcanología de Canarias perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las que afirmaba que el sistema para la vigilancia volcánica para la isla de la Palma es inútil y deficiente.

Perestelo expresó su preocupación específica por la posible activación del volcán Cumbre Vieja. Algunos estudios apuntan a un posible derrumbe de su cara oeste que podría dar lugar a un ola gigante que llegaría incluso a la costa este de Estados Unidos con efectos devastadores.

Alvarez dijo que el contenido de las declaraciones del responsable del Instituto de Vulcanología de Canarias no se ajusta a la realidad y destacó que “el actual Gobierno, consciente de la sensibilidad existente en el archipiélago por la actividad volcánica, ha tomado una decisión que no tiene precedente, y por primera vez en la historia ha iniciado en marzo de 2005 la implantación de un sistema de alertas volcánicas asociado a la red sísmica, a través del Instituto Geográfico Nacional, que incluye también el volcán de la cumbre vieja de la isla de la Palma”. La ministra agregó que para 2006 se han presupuestado más de 1,2 millones de euros, para la adquisición del equipamiento restante, su instalación y su puesta en funcionamiento, en el verano de 2006″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *