Un profesor de Veterinaria de Lugo asegura que la gripe aviar afectará a Europa “en pocos meses”

LUGO, 18 (EUROPA PRESS)

El profesor del departamento de Anatomía y Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, Angel Ceular, aseguró hoy que la gripe aviar llegará a Europa en “pocos meses”, tras detectarse un caso en una isla de Grecia.

Ceular, que concluyó un estudio sobre “Influenza o gripe aviar” para la Universidad de Santiago, precisó que esta enfermedad llegará a Europa transmitida por aves migratorias.

No obstante, el docente puntualizó que “no hay que alarmar” a la población por la posibilidad de transmisión humana, que, a su juicio, “se puede producir tanto en años como que no llegue a transmitirse nunca”.

En este sentido, este profesor universitario aclaró que la gripe aviar afectó a gente en Asia “en contacto con heces y secreciones de animales enfermos”, y advirtió que el problema de este virus es su carácter “mutagénico”, con lo que, precisó, “varía muy rápidamente su estructura”.

Asimismo, Ángel Ceular especificó que dicha enfermedad se manifiesta a través de un periodo de incubación que va “de trece a catorce días” y las aves aparecen “normalmente muertas”. Además, apuntó que esta gripe en las aves se exterioriza con la caída en la producción de huevos, con síntomas neumológicos como depresión o anorexia, y las crestas aparecen “cianóticas o inflamadas” y se dan casos de conjuntivitis.

COCINAR DE MANERA NORMAL

En cuanto al ser humano, aseguró que los síntomas son muy parecidos a los de una gripe normal, aunque también comentó que pueden aparecer infecciones oculares, afecciones pulmonares, dificultades respiratorias que pueden conducir a la muerte que, según recordó que se ha visto en Vietnam y Tailandia, “podría sobrevenir en trece días”.

Ceular aseguró que, de momento, “no hay que temer” al consumo de productos de avicultura, como la carne o huevos y advirtió de que, en el momento que pudiera aparecer un caso en España, con tal de cocinar los alimentos de una “manera normal”, tanto los huevos como la carne de pollo, “no tiene porque producirse ningún problema”. A sesenta grados este virus se desactivaría en “30 minutos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *