Gripe.- El mundo necesita todavía seis meses para prepararse ante una posible pandemia, según la ONU

HANOI (VIETNAM), 18 (EP/AP)

El mundo necesita al menos seis meses o incluso un año más a fin de prepararse para una posible pandemia de gripe aviaria, mientras que los países pobres en Asia requerirían ayuda mediante planes de financiación de emergencia, según señaló hoy el máximo responsable de Naciones Unidas (ONU) en la prevención de la pandemia, el doctor David Nabarro.

David Nabarro, designado por la Organización Mundial de la Salud como coordinador de la ONU para hacer frente la crisis, consideró importante que los países presten atención a las advertencias actuales de los investigadores para que el mundo trate de prevenir una pandemia que podría propagarse a través de las fronteras y los océanos, y que podría causar “miles de millones o incluso miles de millones” de dólares en daños.

Mientras la enfermedad se propaga en las granjas avícolas, más recientemente en Turquía y Rumanía, Nabarro exhortó a guardar la calma y a que los países se preparen.

A su juicio, es imposible saber qué ocurrirá a las sociedades si millones de personas enferman y comienzan a morir en forma repentina. Para Nabarro, no hay un agente patógeno mortífero con un alcance semejante desde 1918, cuando la llamada “gripe española” mató a unos 50 millones de personas y contagió a entre 20 y 40 por ciento de la población mundial.

“Tenemos que encontrar la combinación adecuada entre cierto temor y cierto sentimiento de que estamos realmente preparados y dispuestos a responder”, dijo.

Por último, indicó en una entrevista que se plantea pedir a la comunidad internacional que ayude a financiar la planificación de emergencia en los países asiáticos pobres que han sido afectados por el mortífero virus H5N1, que ha matado a más de 60 personas, la mayoría en Vietnam, y a millones de aves desde finales del 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *