El buque “Las Palmas” parte hoy con destino a la Antartida para prestar apoyo logístico a las bases españolas

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas” parte hoy del Arsenal de Cartagena (Murcia) para iniciar la Campaña Antártica 2005-2006 que lleva a cabo un año más en apoyo al Ministerio de Educación y Ciencia.

El buque, mandado por el capitán de corbeta Francisco Sánchez-Tembleque Belinchón, cuenta con una dotación de 35 hombres y una mujer y tiene capacidad para embarcar a 18 científicos. Con base en Cartagena (Murcia), depende del almirante de Acción Marítima de la Armada y tiene por misión apoyar logísticamente las bases antárticas españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” y a la búlgara “San Climent Oridsky”, así como colaborar con los proyectos científicos programados.

Durante la campaña de este año, que se prolongará desde los últimos días de noviembre hasta mediados de marzo, aprovechando el verano austral, se llevarán a cabo varios proyectos de investigación a cargo de universidades y organismos nacionales e internacionales.

En sus tránsitos por el Atlántico, el BIO “Las Palmas” realizará una colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas CSIC-Vigo para la observación del cambio climático en buques de oportunidad, dentro de las actividades incluidas en el International Ocean Carbon Coordination Program (IOCCP).

El buque “Las Palmas” fue construido en los Astilleros del Atlántico en Santander en 1978. Originalmente concebido para misiones de apoyo a plataformas petrolíferas, tendido de anclas, suministro de gas-oil y transporte de cargas, fue adquirido por la Armada en 1982, desarrollando desde entonces misiones muy diversas (salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios con la Flota, auxilio en zonas catastróficas, auxilio exterior de contraincendios, lucha contra la contaminación marina, colaboración con universidades y apoyo a la flota pesquera española en el banco canario-sahariano y en Terranova).

Este Buque de Investigación Oceanográfica fue el primer barco español que participó en las campañas del Ministerio de Educación y Ciencia en la Antártida entre 1988 y 1991, antes de la entrada en servicio del también BIO de la Armada “Hespérides”, en mayo de 1991. En 1999 fue sometido a un proceso de modernización, que le dotó de mejores equipos, mayor capacidad de embarque de personal científico (18 personas) y permitió su adaptación a las exigencias del protocolo de Madrid “Tratado Antártico”, en lo relativo a protección del medio ambiente. Tras la modernización, el buque ha realizado todas las campañas desarrolladas desde entonces en el Polo Sur. La que comienza ahora es su novena misión antártica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *