El BIO “Las Palmas” zarpa desde Cartagena (Murcia) rumbo a su novena campaña antártica que se iniciará el próximo día 28

CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)

El buque de investigación oceanográfica (BIO) “Las Palmas” zarpó hoy desde Cartagena (Murcia) con rumbo a la Antártida, continente al que llegará el próximo 28 de octubre tras realizar escalas previas en el continente americano.

En esta ocasión, el barco partirá mucho antes de lo que lo hará el “Hespérides”, que no llegará a su destino hasta el próximo 29 de diciembre, según explicó el almirante de Acción Marítima, Mario Rafael Sánchez Barriga.

El “Las Palmas” partió con una tripulación de 35 hombres y una mujer, a las órdenes de un nuevo capitán, el comandante Francisco Javier Sánchez Tembleque, quien explicó que el próximo 29 de este mes el barco llegará para abrir la primera de las dos bases españolas en la Antártida, la “Juan Carlos I”. Después, hará lo propio con la base “Gabriel de Castilla”.

Entre las labores del “Las Palmas”, la mayor parte es de tipo logístico, es decir, de traslado de investigadores y material de una base a otra y de conexión con las de otros países, se une en esta ocasión la toma de muestras geológicas y biológicas en el continente ártico, en latitudes muy bajas.

También, durante la travesía de ida y, probablemente, en la de vuelta, servirán de plataforma de investigación a expertos de un centro de Vigo, que tomará datos sobre el efecto invernadero, según Sánchez Tembleque.

El “HESPÉRIDES”, AVERIADO.

Entretanto, el buque oceanográfico “Hespérides” sigue en reparaciones en el Arsenal de Cartagena. La avería de un generador o motor auxiliar ha obligado a retrasar quince días la fecha prevista de salida, lo cual supondrá que el barco no llegue a la Antártida hasta el 29 de diciembre.

“Se trata de una avería pequeña que en ningún caso afectará a las investigaciones del barco, aunque la campaña antártica será más corta, del 29 de diciembre al mes de marzo”, concluyó el almirante de Acción Marítima, Mario Rafael Sánchez Barriga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *