“Wilma” eleva a 21 el número de tormentas tropicales de la temporada, el máximo desde 1933

MIAMI, 17 (EUROPA PRESS)

“Wilma”, formada hoy en el oeste del Caribe, se ha convertido en la vigesimoprimera tormenta tropical de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, con lo que se iguala el número de tormentas tropicales registrado en 1933, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. En estas circunstancias, agotados los nombres previstos para este año, el NHC deberá acudir al alfabeto griego –comenzando por “Alfa”– para denominar a las próximas tormentas tropicales.

El NHC ha alertado a las islas Caimán de que se avecina una tormenta tropical que podría derivar en huracán, ya que su centro se ha registrado a unos 280 kilómetros al sureste de la isla Gran Caimán. “Wilma” se desplaza en dirección suroeste a una velocidad de seis kilómetros por hora y los datos del satélite indican que los vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, lo que la convierte en una tormenta tropical.

A esa velocidad, “Wilma” podría alcanzar las Caimán en las próximas 36 horas. La depresión consiguiente podría causar fuertes lluvias en las islas Caimán y en Jamaica, de hasta 30 centímetros de altura en algunas zonas, según los analistas del NHC.

Aparte, la trayectoria de “Wilma” podría alcanzar la costa estadounidense del Golfo de México el jueves o el viernes de esta semana, según NHC. Según los meteorólogos, las altas temperaturas del agua y otras circunstancias podrían favorecer su formación en huracán.

Desde 1933 no se habían registrado 21 tormentas tropicales en una sola temporada. El recuento de tormentas tropicales comenzó hace 154 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *