Gripe.- La OMS estima que Asia es el principal foco donde la gripe aviar puede extenderse a los seres humanos

LONDRES, 17 (EP/AP)

La gripe aviar se extenderá previsiblemente a otros países, pero la principal amenaza de su mutación en un virus capaz de infectar y matar a millones de seres humanos en el mundo sigue estando en Asia, valoró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS subrayó que mientras la llegada del virus a Europa dificulta la tarea de eliminarlo, la respuesta agresiva de Turquía y Rumania era tranquilizadora.

El problema principal está en Asia, donde el virus se ha vuelto endémico en algunas zonas, lo que crea muchas oportunidades para la aparición de una cepa pandémica humana, estimó la OMC.

“No cabe duda de que prevemos nuevos brotes de gripe aviar en distintos países. El norte de Africa y otros países de la región africana son lugares donde podría entrar la gripe aviar”, afirmó el director del Departamento de Alerta y Respuesta a Epidemias y Pandemias de la OMC, el doctor Michael Ryan.

Añadió que “estos brotes en Europa representan un hecho preocupante. Podemos ver brotes en otros países durante las próximas semanas”. Sin embargo, advirtió de que “el problema sigue centrado en Asia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *