Gripe.- La expansión del virus de la gripe aviar aumenta las posibilidades de su mutación y contagio entre humanos

BANGKOK (TAILANDIA), 17 (EP/AP)

La reciente expansión del virus de la gripe aviar desde Asia hasta Europa a través del delta del Danubio ha aumentado las posibilidades de que el virus experimente una mutación que permita el contagio entre humanos, aunque no incrementa de manera significativa la amenaza de pandemia humana, según informó el coordinador de Naciones Unidas para la gripe aviar.

“Sólo porque el virus se expanda no significa que ha aumentado el riesgo de pandemia”, indicó David Navarro. “Lo determinante sería un cambio en la información genética del virus que permita la transmisión entre humanos”, añadió.

“Estamos preocupados ya que a medida que aumenten los casos de gripe aviar, habrá más posibilidades de que se produzca la mutación”, añadió. Dos de las tres últimas pandemias mundiales, todas ellas durante el siglo 20, tuvieron su origen en Asia.

La gripe que azotó el continente asiático entre 1957 y 1958 más de un millón de personas perdió la vida. Sin embargo, esta catástrofe es superada por los más de 40 millones de personas que murieron en España a causa de la gripe entre 1918 y 1919.

Desde que comenzó este brote en Asia hace dos años, 117 personas han sido infectadas y millones de aves han muerto o han sido sacrificadas.

La semana pasada, la cepa H5N1 del virus fue detectada en aves en Turquía y Rumanía. Los expertos consideran que la enfermedad procede aves salvajes que emigraron a través de Turquía desde los Montes Urales, en Rusia, hasta Africa.

Navarro indicó que expertos en salud animal han advertido que el virus puede estar presente en las aves sin que experimenten ningún tipo de síntoma e instó a “países de Oriente Próximo, norte de Africa y resto de Europa a estar atentos” especialmente desde que las aves inicien sus migraciones invernales hacia el sur.

A pesar de que no quiso alarmar, Nabarro aseguró que “debemos contemplar la posibilidad de que las aves infectadas por el virus podrían producir nuevos brotes en Oriente Próximo y Africa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *