Gripe.- Científicos británicos viajan a Asia para determinar las vías para hacer frente a la gripe aviar

LONDRES, 17 (EP/AP)

Científicos británicos viajarán a Asia para investigar las vías para hacer frente a la gripe aviar, según indicó hoy el Consejo de Investigación Médica británico (MRC).

Expertos en infecciones del MRC visitarán China, Vietnam y Hong Kong y presentarán sus hallazgos para luchar contra la gripe aviar en una conferencia internacional en Londres en diciembre.

La gripe aviar ha llevado a la eliminación de gran parte de las aves de granja de Asia y ha acabado con la vida de 61 personas en la región desde finales de 2003. El reciente descubrimiento del mismo virus en Rumanía y Turquía ha generado preocupaciones en Europa por que el virus pueda propagarse y mutar en una forma que se extienda fácilmente entre las personas.

El jefe de los servicios sanitarios británicos, Liam Donaldson, advirtió de que una pandemia de la gripe aviar en humanos podría matar a 50.000 personas en Reino Unido, aunque agregó que no parece que pueda suceder este invierno.

El director ejecutivo del MRC, Colin Blakemore, considerado una eminencia en las pandemias de gripe, señaló que la coordinación internacional es esencial para combatir la expansión de la gripe aviar. “Es muy importante que los virus puedan ser identificados lo más rápidamente posible mientras surgen nuevos tipos”, declaró Blakemore a BBC.

Agregó que los expertos no pueden garantizar que el fármaco antiviral Tamiflu, considerado la mejor defensa actual contra el virus, sería efectivo en el caso de una pandemia en humanos.

“El virus de la gripe es un virus que muta muy rápido. Los tipos cambian constantemente. Un cambio de aminoácidos en una molécula de proteína en el virus es suficiente para hacerlo resistente a Tamiflu, por lo que no podemos estar absolutamente seguros de que Tamiflu nos protegerá”, explicó Blakemore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *