Ciencia.- Científicos desarrollan dos métodos para extraer células madre embrionarias sin eliminar el embrión

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica y de la empresa “Advanced Cell Technology” (Estados Unidos) proponen, a través de sendos estudios que publica la edición digital de la revista “Nature”, diferentes métodos para conseguir células madre embrionarias de ratones sin tener que eliminar a un embrión clonado, que seguiría teniendo el potencial de desarrollarse.

En el caso del estudio del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, los científicos muestran que es posible crear embriones de ratones clonados que de forma inherente carezcan de la capacidad de implantarse en el útero y desarrollarse con posterioridad.

El método supone evitar la formación de una capa de la célula, llamada trofectodermo, que más tarde se une el embrión a la pared uterina. Los científicos logran esto bloqueando la acción de Cdx2, un gen que codifica las proteínas que participan en el desarrollo de esta capa. De esta forma, los embriones clonados de ratón deficiente de Cdx2 fueron morfológicamente anormales, pero pudieron generar células embrionarias que pudieron convertirse en diferentes tipos de células cuando se cultivaron.

Debido a que Cdx2 podría ser necesario para estrategias terapéuticas utilizando estas células, los científicos hicieron el gen reversible, así que el gen Cdx2 pudiera volver a activarse una vez que el cultivo de células madre embrionarias se estableciera.

Por su parte, los científicos de la empresa “Advanced Cell Technology” han desarrollado un método de derivar líneas de células madre embrionarias de ratón que, a diferencia de los métodos actuales, no altera la capacidad del embrión para implantarse en el útero y desarrollarse.

El procedimiento está basado en una técnica utilizada en tratamientos de fertilidad, llamada diagnóstico preimplantacional, en la que los embriones son analizados en busca de defectos genéticos. Si están sanos, son entonces implantados en el útero y se desarrollan con normalidad.

En este caso, los científicos utilizaron una biopsia de célula única tomada de embriones de ratón para producir cinco supuestas líneas de células madre embrionarias. Estos embriones fueron entonces implantados en úteros de ratón, donde se desarrollaron hasta su nacimiento. Los autores proponen que si el procedimiento funciona en embriones humanos esto podría permitir almacenar tales células para niños nacidos de embriones transferidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *