Espacio.- China prepara el regreso de la misión espacial

BEIJING, 16 (EP/AP)

China se preparaba hoy para el regreso de la misión Shenzhou 6, al tiempo que informaba de que la cápsula espacial se desplazaba sin complicaciones y sus dos astronautas se hallaban en buen estado después de cinco días en órbita.

La nave espacial iba a tocar tierra en la madrugada del lunes, señaló la agencia Xinhua, según un funcionario del programa espacial que no identificó.

Yang Guiming, un ingeniero de alto rango de la Estación Central de Observación Meteorológica, dijo que se esperaba que el clima iba a estar en condiciones ideales en los próximos dos días en el área de Siziwangqi, el lugar del aterrizaje situado en la región de Mongolia Interior. “La visibilidad es buena, los vientos habrán disminuido y no habrá lluvia”, dijo Yang según Xinhua.

La agencia también informó de que “los astronautas se sentían bien y la nave espacial opera con normalidad”. Un diario local publicó una foto de los astronautas, Nie Haisheng y Fei Junlong, cuando trasmitían fotografías digitales de los paneles solares de la nave al centro de comando en Beijing.

China es el tercer país en poner en órbita por sus propios medios una misión tripulada, después de Rusia y Estados Unidos, lo cual ha provocado una ola de orgullo en momentos en que el gobierno comunista trata de consolidarse como un poder emergente y participa en los preparativos de la creación de una estación espacial. Shenzhou significa “nave divina”.

Sui Qisheng, comandante de sistemas de Siziwangqi, indicó que “los equipos y sistemas de comunicaciones se hallan en buen estado” para el aterrizaje. Seis helicópteros, 14 vehículos especiales y más de 200 trabajadores de emergencia esperaban el regreso de la misión, dijo Sui.

Otro equipo de vehículos y personal fue emplazado en un sitio alternativo para el aterrizaje en Jiuquan, en el desierto de Gobi, en la región noroccidental de China, añadió Xinhua.

Shenzhou 6 ha completado docenas de vueltas a la órbita terrestre desde su lanzamiento el miércoles, en el segundo vuelo tripulado en un trayecto de unos 3.000 millones de kilómetros. Esta noche, Xinhua señaló que los astronautas “habían saludado al pueblo chino, inclusive a sus compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *