Espacio.- Los astronautas chinos ajustan la órbita de la cápsula Shenzhou en el tercer día en el espacio

BEIJING, 14 (EP/AP)

La cápsula china Shenzhou 6 disparó durante breves momentos sus cohetes esta madrugada para ajustar su órbita, al iniciar el navío el tercer día de su misión destinada a preparar el eventual lanzamiento de una estación espacial china.

La maniobra se llevó a cabo después de que se determinase que la cápsula había sido arrastrada más cerca de la Tierra a raíz de la gravedad, indicó el “El Diario del Pueblo” en su edición online, periódico del partido Comunista. Agregó que “la operación de mantenimiento” duró algunos segundos y no había señal de que la tripulación corriera peligro alguno.

Sin embargo, no fue una travesía suave en la Tierra, donde cuatro buques que siguen la pista al Shenzhou 6 desde puestos en los océanos Pacífico, Indico y Atlántico, fueron agitados por un fuerte oleaje, según la agencia oficial china Xinhua. Los buques estaban preparando medidas de emergencia en caso de que empeore el clima, agregó.

Los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng despegaron el miércoles en la segunda misión espacial tripulada del país, y el lanzamiento fue transmitido en directo por la televisión nacional. Funcionarios de la agencia espacial china expresaron sus esperanzas de hacer descender una sonda no tripulada en la luna en el año 2010, y desean también lanzar una estación espacial.

Las autoridades espaciales señalaron que la cápsula viajaba a una velocidad de 7,8 kilómetros por segundo, equivalentes a 28.080 kilómetros por hora. La cápsula orbita sobre la Tierra a una altura de 343 kilómetros, añadió “El Diario del Pueblo”.

La nave inició su maniobra de corrección orbital a las 23:56 hora española de ayer jueves, de acuerdo con la edición online del periódico. Señaló que los cohetes propulsores se dispararon y el navío aceleró durante algunos momentos antes de retornar a su trayectoria programada.

El Gobierno no ha informado sobre cuánto tiempo permanecerá la cápsula en el espacio, pero versiones de prensa dijeron que la misión podría durar de tres a cinco días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *