La campaña de excavaciones de Tiermes (Soria) concluye con el hallazgo de 50.000 piezas

SORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El equipo arqueológico de Tiermes presentó hoy los resultados de la última campaña de excavaciones en la que se han obtenido más de 50.000 piezas cuyos materiales más comunes son la cerámica, restos óseos, pintura mural, elementos de construcción, metales y vidrio.

El inventariado final supondrá un importante incremento respecto a la campaña anterior en la que se obtuvieron unas 21.000 piezas y permitirá seguir avanzando en la investigación sobre la historia de la ciudad celtíbero romana de Tiermes.

Entre los elementos que se han encontrado destacan varios fragmentos de aras votivas repartidas por las distintas zonas de excavación, diversos elementos quirúrgicos como unas sondas de operaciones y un fórceps y numerosas piezas de cerámica importadas que han permitido comprobar que son mayor calidad, más antiguas y más lejanas que en la campaña anterior.

La campaña de este año se ha centrado también en determinar el origen de una epigrafía en la que aparece la suma total de una donación de varias personas que supera los nueve millones de sextercios lo que supone una cantidad “muy importante” para la época, según señaló el codirector de las excavaciones, Santiago Martínez, quien barajó que se destinara a la construcción del foro o a una fundación.

Martínez recordó además el trabajo que se realizó sobre las pinturas aparecidas en Tiermes a través de un equipo de expertos que han intervenido en Pompeya y que se desplazaron al yacimiento soriano para realizar un análisis pictórico de las piezas encontradas.

En la campaña de excavaciones han participado más de 150 personas entre arqueólogos, auxiliares y estudiantes de universidades españolas y extranjeras.

Los trabajos desarrollados en Tiermes se enmarcan dentro del Proyecto europeo Life Tiermes-Caracena que empezó en 2003 y que persigue no sólo avanzar en la investigación sobre el yacimiento sino emplear dichos avances en la puesta en valor de una comarca deprimida como la de Tiermes, según señalaron los responsables de la excavación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *