Las autoridades sanitarias estudian incluir en el calendario de vacunas infantil una dosis de recuerdo del meningococo C

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias están estudiando un cambio en los calendarios de vacunación infantil para introducir una dosis de recuerdo de la vacuna frente al meningococo C en el segundo año de vida del niño, ya que se ampliaría la inmunidad frente a esta bacteria.

Así lo puso de manifiesto el doctor Julio Vázquez, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, en el Simposio Internacional “Las Vacunas y la Salud Pública en el Siglo XXI” celebrado recientemente en Madrid, ante los últimos estudios epidemiológicos europeos, que demuestran que la protección frente al meningococo C en niños disminuye al año de su administración.

Según el doctor Vázquez, se debe decidir si se continúa con la estrategia de vacunación actual o se debe variar su aplicación en los calendarios oficiales, aunque subrayó que la disminución de efectividad de esta vacuna en la población infantil no es observada de igual manera en todos los países. “En España –dijo– los datos no son tan dramáticos como los ingleses debido, precisamente, a que nuestro esquema vacunal es distinto”.

A este respecto, explicó que el calendario británico utiliza un esquema de vacunación acelerado, aplicando la vacuna cada mes (2, 3 y 4 meses de vida), mientras que en España, hasta el momento, se emplea el esquema 2, 4 y 6 meses. “Al aplicar una dosis protectora a los 6 meses, probablemente la duración de la efectividad de la vacuna se alargue más, en comparación con los ingleses”, añadió.

En el calendario oficial de vacunación de España coexisten dos esquemas para la vacuna frente a meningococo C: una a los 2 y 4 meses, y otra con una pauta a los 2, 4 y 6 meses, dependiendo del preparado comercial que se administre.

“Los últimos datos recogidos indican que para conseguir la máxima inmunidad frente a esta bacteria sería necesario incluir una tercera dosis de vacuna en el segundo año de vida. De este modo, se seguiría el esquema vacunal de los otros dos tipos de meningitis (Haemophilus Influenzae y neumococo)”, afirmó el doctor Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *