Un experto asegura que la respuesta a tratamientos de cáncer viene a través de la combinación de fármacos

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La respuesta a problemas de tratamientos oncológicos va a venir de terapias combinadas, que proporcionarán una mejora en el paciente, según indicó hoy en Pamplona el director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan Kettering Center de Nueva York, Joan Massagué.

Massagué, quien participa en el X Congreso de la Asociación Española de investigación sobre el cáncer, ASEICA, que organiza el departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra y el CIFA de la Universidad de Navarra, apuntó que “el tiempo dirá qué pasará, hay que probarlo y al aplicarlo se va a dar con un progreso”.

En este sentido, señaló que las experimentaciones están en curso para ver cómo llevar a cabo combinaciones de fármacos con el fin de obtener un beneficio en el tratamiento del cáncer de pulmón, y añadió que encontrar nuevas terapias y combinarlas “puede ser idóneo”. En estos momentos su equipo está investigando con ratones, y dentro de unos meses verán si pueden aplicarlo a pacientes.

Asimismo, manifestó que existen medicamentos que parece que serían poco efectivos en unas condiciones muy especiales y que resultan ser “tremendamente efectivos” en otros cánceres, “y la experimentación del laboratorio de clínica va a ir dando las respuestas”.

QUINCE AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Estos descubrimientos llevan unos quince años de promedio de investigación para obtener nuevos medicamentos. “Ahora hablamos de combinar los ya existentes porque pueden representar una mejora en el paciente”, agregó este especialista, quien incidió en que su intuición es que la respuesta va a llegar a través de tratamientos de terapias combinadas.

En estos momentos, dijo, “la lucha está abierta en todos los frentes, en unos encontramos gran resistencia y en otros hemos avanzado muchísimo”.

Además, señaló que hay que “luchar contra la falacia de que en EEUU se hace todo mejor, ya que lo que hay que buscar es un buen grupo de oncólogos en los centros hablando con médicos y profesionales”.

La metástasis es responsable del 90 por ciento de las muertes por carcinomas. El cáncer, del que hay cerca de 200 tipos con sus respectivas peculiaridades, se desarrolla según explicó este especialista porque los genes son son mal utilizados por las células, por lo que de este uso indebido obtienen la capacidad de instalarse y sobrevivir en un territorio hostil para ellas.

Massagué apuntó que sin tratamiento, el cien por cien de los cánceres de mama serían mortales por metástasis, y hoy en día, puntualizó, hasta el 80 por ciento del tumor de mama es controlable o curable en los buenos centros. “Cuando se produce una muerte por cáncer, el 90 por ciento es por metástasis”.

Massagué es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Organización Europea de Biología Molecular. Fue Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia 2004 y destaca por ser uno de los pioneros en el mundo en investigación sobre metástasis en pacientes con cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *