Espacio.- Despega y entra en órbita con éxito la segunda misión espacial tripulada de China

JIUQUAN (CHINA), 12 (EP/AP)

Dos años después de que China se convirtiera en la tercera nación en poner a un ser humano en órbita, un par de astronautas despegó el miércoles en una misión más larga y arriesgada que entonces, después de recibir una visita del primer ministro, Wen Jiabao.

Wen comunicó que la “misión gloriosa y sagrada” demostraría la confianza y capacidad de China. El comandante del programa espacial declaró que el lanzamiento de la nave había sido un éxito.

Un cohete que transporta la cápsula Shenzhou 6 y los astronautas despegó el miércoles desde una base alejada en el noroeste de China. En una modificación de la política de la agencia espacial de mantener los proyectos en secreto, el lanzamiento fue difundido en vivo por la televisión estatal china.

La misión, programada para que dure cinco días, es un proyecto crucial para el prestigio de los líderes comunistas chinos, que han justificado los gastos de un programa espacial tripulado bajo el argumento de que impulsará el desarrollo económico. Será más complicada que el primer vuelo realizado en el 2003, que transportó a un astronauta y duró 21 horas y media.

Minutos después del despegue, el control de la misión anunció que el segmento impulsor de la primera etapa se había separado exitosamente del cohete y el vuelo había entrado a su órbita programada.

La agencia noticiosa Xinhua informó de que los dos astronautas, o “taikonautas” –como se conoce a los astronautas en China–, se quitarán sus trajes espaciales de 10 kilos de peso para desplazarse entre los dos segmentos de su nave, una cápsula de reentrada y un orbitador, el cual permanecerá en el espacio después de que aterricen.

Horas antes, Xinhua anunció las identidades de los “taikonautas”: Fei Junlong, de 40 años, y Nie Haishen, de 41. En informes anteriores se dijo que 14 ex pilotos de combate se estaban entrenando para la misión. Los finalmente elegidos efectuarán experimentos en órbita, indicó Xinhua sin dar mayores detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *