Una gallega recibe el premio Cristal Faraday del Reino Unido en Química Medioambiental

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La gallega María José Martínez Velón, nacida en Pontevedra, ha sido galardonada con el premio Cristal Faraday para jóvenes talentos en Química Medioambiental, que se enmarca dentro de la Competición de Verano de Venecia convocada por tercer año consecutivo.

Bajo el título “Bio-plásticos frente a los plásticos convencionales (obtenidos del petróleo): El reto del siglo XXI “, el artículo premiado explora los retos a los que se enfrentan los bio-plásticos como el ácido poliláctico (PLA) a la hora de remplazar a los plásticos convencionales tales como: PVC, poliestireno y las poliolefinas.

Para poder optar a este galardón es necesario realizar investigaciones en Química Verde o Medioambiental, independientemente de la nacionalidad de los candidatos. Los aspirantes han de ser menores de 35 años y pueden pertenecer a diferentes campos de investigación como pre-doctoral, post-doctoral, universidades, empresas o institutos de investigación.

El premio consta de 3 apartados; publicación del articulo ganador en la página web de Cristal Faraday, así como en otras publicaciones de investigación en un futuro próximo; un viaje a Venecia con todos los gastos pagados para asistir a la Escuela de Verano de Química Verde, donde asisten un número reducido de jóvenes talentos en química de toda Europa; y poder asistir a los seminarios de Química Verde que organiza Cristal Faraday en el Reino Unido durante todo el 2006.

María José Martínez Velón es licenciada en Ciencias Químicas en la especialidad de Química Inorgánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras el inicio de su carrera profesional en España, en empresas como Tafisa e Indulita, se trasladó al Reino Unido para cursar un Master en Ingeniería de Polímeros impartido por las Universidades de Birmingham y la de Aston. En la actualidad realiza su tesis doctoral en el departamento de ingeniería química y Química Aplicada de la Universidad de Aston en Birmingham.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *