Un yacimiento de Ceuta puede romper el paradigma científico de que los neardenthales no pasaron por el Estrecho

CEUTA, 11 (EUROPA PRESS)

Los últimos descubrimientos llevados a cabo en el yacimiento prehistórico de Ceuta podrían romper el paradigma científico de que los hombres de Neardenthal no pasaron por el Estrecho de Gibraltar, pese a la creencia actual de que la migración de homínidos en el Pleistoceno desde África hasta Europa se produjo a través de Asia.

Así lo han manifestado hoy los directores de la excavación, Darío Bernal y José Ramos, ambos profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) y que han presentado en la ciudad autónoma los resultados de la cuarta campaña de excavación, desarrollada durante el último mes.

Bernal y Ramos han estado acompañados por el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, Francisco Trujillo, y la consejera de Cultura ceutí, Mabel Deu, quienes han presentado el nuevo convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones y que este año tendrá un presupuesto de 46.600 euros.

Según explicó Ramos en rueda de prensa, los registros encontrados en el denominado Abrigo de Benzú superan los 200.000 años de antigúedad y podría llegar a los 300.000, lo que, tal como destacó, situaría este yacimiento en la misma época que la Sima de los huesos de Atapuerca.

Estos datos son de gran interés pues el musteriense (un tipo de industria lítica correspondiente a esta época) “siempre se dio de norte a sur, algo que con este yacimiento va a cambiar, al ofrecer nuevos datos sobre su origen”.

Otro de los aspectos por los que destaca este Abrigo paleolítico es que contiene herramientas talladas por especies de pre-neardenthales, de las cuales sólo se conocen actualmente tres en todo el norte de África.

Respecto a la posibilidad de que los neardenthales cruzaran el Estrecho, Ramos afirmó que es una teoría que, tras la presentación de los resultados de la investigación en congresos internacionales como el del Cuaternario Ibérico, recientemente celebrado en Gibraltar, científicos de todo el mundo están ya dispuestos a admitir los contactos entre las dos orillas, algo que explicaría el poblamiento de Eurasia, “lo que tendría un alcance mundial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *