Investigadores de la Complutense estudian dos proteínas para una vacuna contra infecciones en enfermos de cáncer o sida

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha detectado dos proteínas que podrían ser utilizadas en el diseño de una futura vacuna contra la candidiasis sistémica, una infección profunda producida por el hongo “Candida albicans” que afecta a enfermos con defectos en la inmunidad necesitados de cuidados intensivos como pacientes con cáncer o sida, así como para el desarrollo de métodos de diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.

El estudio, elaborado por los profesores de Microbiología de la Facultad de Farmacia Aída Pitarch, César Nombela y Concha Gil, en colaboración con Antonio Jiménez, del Hospital Clínico de Salamanca, trata sobre la respuesta inmunitaria en enfermos de candidiasis sistémicas, y se basa en la caracterización del inmunoma del agente infeccioso.

Según informó hoy la Universidad Complutense en un comunicado, la morbilidad y mortalidad en estos enfermos son muy elevadas por el debilitamiento de las defensas a causa de procesos tumorales y otras situaciones como la inmunodepresión.

A este respecto, el trabajo de este grupo de investigadores, publicado en la revista “Molecular anda Cellular Proteomics”, se basa en la identificación de los antígenos del patógeno que, de manera prominente, dan lugar a una respuesta inmunitaria en el enfermo, entre los que destacan dos proteínas, denominadas Bgl2 y enolasa, que se asocian a la pared celular del hongo.

Con un estudio estadístico detallado, los investigadores ponen de manifiesto que una respuesta inmunitaria intensa frente a Bgl2 es de valor diagnóstico para estas infecciones, e indirectamente proporciona protección frente a ellas. Asimismo, el nivel de anticuerpos generados frente a la enolasa de pared fúngica es un indicador de pronóstico, dicen los expertos, que revela el grado de protección frente a la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *