El INM ve insólita la formación de un huracán ante Madeira y advierte de lluvias abundantes en la Península

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) calificó hoy de “insólita” la formación de un huracán, bautizado como “Vince”, en la zona de la isla portuguesa de Madeira, calificado de categoría 1, y que sólo ha durado 12 horas, convirtiéndose posteriormente en tormenta tropical. Los restos del este huracán, ya deshecho, llegarán a la parte occidental de la Península mañana, unido a un frente frío que se aproxima por el Atlántico.

El jefe del Área de Predicción del INM, Ángel Rivera, explicó hoy a Europa Press que es un “fenómeno insólito, porque se crea en una zona que no es nada proclive a la formación de huracanes”. En ocasiones anteriores los huracanes o ciclones registrados en esta zona se formaban en la zona de Cabo Verde y ascendían hacia la Península, o bien eran restos de ciclones tropicales americanos llegaban hacia Europa, pero no se formaban en la zona comprendida entre Azores y Madeira.

“Lo que es nuevo es la zona donde se ha creado”, dijo Rivera. A falta de estudios, el INM atribuye a un aumento inusual de la temperatura del agua la formación de este huracán, que necesita un agua de alrededor de 26 grados centígrados. El huracán sólo ha durado 12 horas como tal fenómeno, al cambiar las condiciones de viento en altura y temperatura del agua del mar.

El frente frío atlántico y los restos del huracán darán lugar a lluvias abundantes que podrían llegar a entre 30 y 50 litros por metro cuadrado de forma puntual en el oeste peninsular, y valores medios de entre 10 a 20 litros, entre esta tarde, mañana y el miércoles. Además, los vientos podrían soplar a entre 40 a 60 kilómetros por hora, pero no tendrán relación con el huracán.

Por otra parte, el jueves se formará una borrasca fría que afecte a Cataluña y Baleares, que podría dejar lluvias abundantes incluso de hasta 100 litros por metro cuadrado en algún punto.

En cuanto a las primeras precipitaciones del otoño, la máxima de ayer y esta noche se ha registrado en Huelva con 12 litros por metro cuadrado. Las lluvias más importantes cayeron en Galicia y Andalucía occidental con entre siete y ocho litros por metro cuadrado. Además, en La Rioja, Navarra y Aragón han caído entre dos y tres litros por metro cuadrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *