Asia.- El terremoto de Pakistan equivale a 1.000 veces la explosión de una bomba nuclear, según un experto en sísmica

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, afirmó hoy que el seísmo registrado en la zona de Cachemira que alcanzó los 7,6 grados en la escala de Richter, ha desprendido una energía “1.000 veces mayor” a la resultante de la explosión de una bomba nuclear.

Carreño, en declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que este terremoto se ha dado en una zona propensa a este tipo de fenómenos ya que en la frontera de Pakistán con Afganistán se encuentra la llamada “Fractura de Owen” donde concurren tres placas litosféricas “enormes” como son la Euroasiática, la Africana y la del Índico.

Con todo, el director indicó que históricamente los temblores se han dado siempre al oeste de Pakistán –el último de gran magnitud en 1935 que acabo con más de 30.000 vidas– mientras que este último ha ocurrido al noreste, “algo poco frecuente”.

Ante el elevado número de catástrofes naturales que acaecen con cierta asiduidad, el director de la red Sísmica subrayó que “el número de seísmos registrados no se ha elevado” y sigue en la media desde los años 70. Así, añadió que anualmente se registran cerca de 20 terremotos de esta magnitud –entre los 7 y los 7.9 grados–.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA PREVENCIÓN

Por otro lado, Carreño apuntó que la predicción de seísmos, contrariamente a lo que ocurre con otro tipo de catástrofes tipo huracán, “es algo imposible y aun se está muy lejos de conseguirlo”. Sin embargo, añadió que los estudios más avanzados se encaminan hacia “la variación de esfuerzos dentro de una falla” que permitirían saber dónde podría darse concierta probabilidad un terremoto.

En este sentido, el director subrayó que “sí que se está invirtiendo mucho en prevención mediante la aplicación de normativas para la construcción sismo-resistente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *