Investigadores españoles descubren una fórmula matemática para predecir la probabilidad de embarazo

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del Hospital de Cruces en la localidad vizcaína de Barakaldo, la Universidad de Cantabria y el Instituto Valenciano de Infertilidad ha descubierto una fórmula matemática para predecir en los ciclos de fertilización in vitro (FIV) la probabilidad de embarazo y de embarazo múltiple.

Preocupados por este tema, un grupo de investigadores dirigidos por Roberto Matorras, catedrático de Ginecología de la Universidad del País Vasco y Jefe de la Unidad de Reproducción del Hospital de Cruces y Francisco Matorras, Profesor Titular de Física de la Universidad de Cantabria, en colaboración con el equipo de Carlos Simón, Profesor Titular de Ginecología del Instituto Valenciano de Infertilidad, han estudiado desde hace años la posibilidad de predecir estos fenómenos mediante un modelo matemático que considere el número de embriones transferidos y la tasa de implantación de cada centro.

En un artículo de reciente publicación en la revista científica Human Reproduction -la de mayor impacto en el área de medicina reproductiva- estos investigadores han descrito una novedosa fórmula que permite predecir la posibilidad de embarazo y de embarazo múltiple de cada pareja en virtud de la tasa de implantación del centro y del número de embriones que se pretende transferir.

De esta manera se pueden establecer diversas posibilidades teóricas de tal modo que sea posible elegir aquella que ofrezca la máxima posibilidad de embarazo, con un riesgo de embarazo múltiple aceptable para la pareja.

En el transcurso de su investigación, los expertos han descubierto el hecho llamativo de que los embriones se ayudan a implantar unos a otros. Las posibilidades de que se produzcan embarazos múltiples pueden llegar a ser hasta 40 veces mayores que lo que correspondería si la implantación de cada embrión fuera independiente a la de los demás.

Después de trabajar con cinco modelos matemáticos diferentes, los autores concluyeron que el modelo más exacto es el modelo colaborativo. Se espera que esta fórmula constituya una herramienta importante para dismiuir el riesgo de embarazo múltiple sin reducir las posibilidades de embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *