El Consejo de Ministros aprobará mañana una norma de protección de animales para experimentación

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobará mañana, previsiblemente, un real decreto por el que se establecen las normas para la protección de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, informaron hoy a Europa Press en fuentes gubernamentales.

En la norma se incorporan las ultimas resoluciones aprobadas en el seno del Consejo de Europa, con lo que se actualizan las normas relativas al control, mantenimiento y cuidado de estos animales, añadieron.

El real decreto contempla las condiciones generales de los establecimientos en cuanto a alojamiento y manejo de los animales, condiciones de transporte e identificación, así como nuevas disposiciones para intensificar la protección de animales de experimentación.

Concretamente, prevé la creación de una Comisión Ética Estatal de Bienestar Animal como marco de participación y colaboración entre todas las administraciones implicadas, las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa del bienestar animal, y asociaciones profesionales especializadas en este tipo de animales.

Esta comisión informará sobre las solicitudes de autorización de procedimientos y actuará como órgano de consulta. La norma también establece la obligatoriedad de los centros de titularidad estatal de contar con un comité ético que deberá, entre otras funciones, informar sobre los procedimientos que se realicen.

Asimismo, regulará las categorías profesionales de las personas implicadas en los procedimientos y la creación de una base de datos informática, que facilitará la gestión del ya existente registro nacional de los establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *