Espacio.- Microbios vivos hallados en el Artico sustentan la hipótesis de que hay vida en Marte, según una investigación

OSLO, 4 (EP/AP)

Microbios vivos hallados en el hielo de hace un millón de años de una isla del Artico sustentan la teoría de que podría haber vida en el planeta congelado Marte, según señalaron hoy los investigadores.

Un equipo internacional tomó muestras de hielo en el volcán extinguido Sverrefjell de la remota isla Svalbard. Indicaron que es el único lugar del mundo donde se encuentran cristales de magnetita, el mismo mineral hallado en un meteorito desde Marte descubierto en la Antártida en 1996.

“Hemos descubierto un oasis microbiológico en los tubos naturales de hielo azul en Svalbard. Este es un ambiente sumamente hostil en el cual no esperábamos encontrar vida”, afirmó el jefe del equipo, Hans E.F. Amindsen, de la Universidad de Oslo.

Sondas especiales enviadas a Marte por la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran indicios de agua helada en el Planeta Rojo.

El agua es un elemento crucial para los organismos vivos. Muchos científicos creen que Marte es demasiado frío para que haya vida, pero el descubrimiento del equipo noruego pondría en tela de juicio dicha hipótesis.

Marte es frío y seco con casquetes de agua helada en los polos. Sin embargo, tiene algunas características en común con el archipiélago ártico de las Svalbard, tales como el suelo permanentemente congelado, los volcanes y posiblemente vertientes de agua caliente que se alzan hacia la superficie, según los investigadores.

Yervant Terzian, profesor de astronomía en la Universidad Cornell, afirmó que el hallazgo era interesante, pero insuficiente para declarar que había vida en Marte. “Se necesitan muchas más pruebas y de muchas clases”, reconoció Terzian, que no participó en el proyecto.

El equipo inició la investigación en 2003, al tomar muestras de hielo en los tubos volcánicos del Sverrefjell, que hizo erupción a través del hielo hace un millón de años. El archipiélago Svalbard, a 500 kilómetros al norte de Noruega continental, está cubierto en su mayor parte por suelo congelado y glaciares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *