El primer eclipse anular de sol visible en España desde hace 241 años transcurre hoy con cielo azul en casi todo el país

La reducción de la luz solar llegará hasta el 91 por ciento, con un efecto parecido a la transición entre día y noche

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El esperado eclipse anular de sol de hoy, lunes, el primero visible en España desde hace 241 años, podrá seguirse con cielo despejado en la mayor parte de la Península Ibérica, excepto en la cornisa cantábrica, y el área nororiental peninsular que se verá afectada por una borrasca fría sobre el Mediterráneo. Hasta 2026 no podrá verse otro eclipse de Sol importante desde España.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, el cielo estará predominantemente despejado en la franja de unos 190 kilómetros de ancho, que abarca desde Galicia hasta Alicante, desde la que el eclipse se verá como anular.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé que, en la franja del eclipse, sólo debe esperarse alguna nubosidad baja en puntos del sureste peninsular, al final del eclipse.

El cielo estará nuboso mañana en Cantabria y País Vasco, con probabilidad de algún chubasco débil a primeras horas. Además, estará nuboso a poco nuboso en Asturias, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y norte de Aragón, con posibilidad de algún chubasco débil.

Se producirán además intervalos nubosos en el tercio noreste peninsular y Baleares con chubascos moderados que podrían ir acompañados de tormentas en el área de Baleares. Las precipitaciones serán en forma de nieve en los Pirineos por encima de los 1.600

Asimismo se prevén intervalos nubosos en el extremo sureste peninsular, litoral mediterráneo andaluz y área del estrecho, mientras que en el resto estará poco nuboso.

El Observatorio Astronómico Nacional ha calculado el inicio del eclipse a las 10.51 (hora oficial peninsular), y englobará 14 capitales de provincia, incluida la capital, Madrid. La franja de plena contemplación de este fenómeno abandonará la península por la zona costera entre Valencia y Alicante a las 11.03 horas, donde se alcanzará un oscurecimiento del disco solar del 91 por ciento.

“Habrá luz suficiente, porque el foco es muy intenso y las luna deja un disco de luz solar, pero se notará y durante unos momentos parecerá cómo si anocheciera y luego volviera el día. Los animales, muy sensibles a los cambios de intensidad de luz, serán quienes más lo acusen, y por ejemplo, los pájaros dejarán de cantar”, explicó a Europa Press Carmen Carreras, profesora de la UNED. La duración de la fase de anularidad en el centro de la trayectoria superará los 4 minutos.

Además de en España, el eclipse se verá como anular en zonas del norte de Portugal y en diversos países africanos (Argelia, Túnez, Libia, Chad, Sudán, Etiopía, Kenia y Somalia). Su máximo se producirá en el interior de Sudán, donde el eclipse anular alcanzará una magnitud del 95 por ciento y tendrá una duración de 4,26 minutos.

El eclipse se verá como parcial en Europa, casi todo el continente africano y la parte sudoccidental de Asia.

Numerosas instituciones científicas han organizado sesiones para seguir en directo la evolución de este eclipse. Así, la Agencia Espacial Europea ha hecho coincidir con el eclipse un encuentro científico internacional del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), dedicado al software del análisis de datos. La ESA ofrecerá a los asistentes medios para seguir el fenómeno en un campo de fútbol frente al Euroforum.

Del mismo modo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha organizado una sesión de seguimiento en sus instalaciones de la Ciudad Universitaria de madrid que incluirá la posibilidad de seguir el fenómeno a través de telescopios. Igualmente, el Jardín Botánico de Madrid también ha organizado un acto similar, al que está previsto que asista la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo. Un grupo de astrónomos estadounidenses de la Universidad de Dakota también estará en Madrid para hacer un seguimiento del fenómeno, informó la Embajada de Estados Unidos.

PRECAUCIONES

Igualmente, en los últimos días, han sido innumerables los avisos a la población general de precaución en la contemplación del fenómeno. Destaca un aviso cursado a los centros escolares desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, en la que les recomiendan que los autobuses escolares en tránsito mantengan las cortinas cerradas si coinciden con el comienzo o final del eclipse del 3 de octubre y que las aulas hagan lo propio para evitar daños oculares, y que los escolares no salgan al recreo durante este fenómeno. En esta misma línea, la organización de consumidores CECU ha pedido extremar este tipo de precauciones en los centros educativos.

Para Juan Carlos Martínez Moral, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España “observar el Sol directamente siempre es un riesgo por la gran cantidad de radiación que emite a diversas longitudes de onda, principalmente del infrarrojo al ultravioleta. Mientras el Sol esté en su fase de eclipse parcial o anular, es necesario usar gafas especialmente homologadas, ya que los métodos caseros sólo filtran la luz visible, pero no la radiación invisible, causante de los daños irreparables en nuestros ojos”.

La utilización de remedios caseros –advierten los Ópticos-Optometristas– como radiografías, filtros fotográficos neutros, gafas de sol convencionales, cristales ahumados, filtros polarizados, CD”s, negativos, etc. producen una falsa sensación de protección que puede causar daños irreparables en la córnea o en la retina llegando incluso a la ceguera total producida por la radiación solar.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha insistido en que no se puede mirar al sol directamente si no se dispone de gafas o filtros debidamente homologados, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desaconseja el uso de aparatos o instrumentos ópticos sin las debidas adaptaciones y recomienda, para evitar cualquier peligro, ver la imagen del Sol de informe indirecta proyectada sobre algún tipo de pantalla situada en la sombra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *